Pasar al contenido principal

Almagesto Ptolomeo

Autores
Ptolomeo, Claudio
Gherardo da Cremona
Descripción

Traducción latina de Gerardo de Cremona.

En h. 134v, la firma de Matheus Ferrandes Notas marginales, la mayoría de la misma mano que escribió el texto Cruz Trujillo, Marta. La selección de extractos atribuidos a Ptolomeo en el manuscrito 981 de la Abadía de Miontserrat, en La compilacion del saber en la Edad Media = La compilation du savoir au Moyen Age = The compilation of knowledge in the Middle Ages; ed. por María José Muñoz, Patricia Cañizares y Cristina Martín. Porto. Fédération Internationale des Instituts d'Études Médiévales, 2013 pp. 147 -159. Millás, B. Catedral Toledo p. 148 -151, nº XXXV. Gonzálvez, Ramon, Hombres y libros de Toledo. Madrid, 1997 p. 151, 442, 472. Incipit prima dictio libri almagesti de disciplinalibus. Quidam princeps nomine Albuguafe in libro suo (h. 1)... Expleta est dictio XIII libri Ptolomei et cum ea completur liber almagesti de disciplinalibus quem magister Giraldus Cremonensis de arabico in latinum transtulit (h. 134v) Letra de una sola mano Catedral de Toledo Título en el tejuelo: Almagestus El primer cuaderno escrito a dos columnas (40 lín.), y el resto, a línea tirada Figuras geométricas de los teoremas, explicados al margen e intercalados en el texto. Iniciales en azul y rojo con decoración de rasgueo. Epígrafes en rojo.

Descripción física
134 h. : perg.; 28 x 21 cm
Tipo de documento
Manuscrito
Fecha de publicación
Entre 1201 y 1300

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas I

5. Establecer, investigar y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas estableciendo vínculos entre conceptos, procedimientos, argumentos y modelos para dar significado y estructurar el aprendizaje matemático.

Matemáticas I

5.1 Manifestar una visión matemática integrada, investigando y conectando las diferentes ideas matemáticas.

Matemáticas I

5.2 Resolver problemas en contextos matemáticos, estableciendo y aplicando conexiones entre las diferentes ideas matemáticas.

Saberes básicos
Matemáticas I
F. Sentido socioafectivo
Matemáticas I
1. Creencias, actitudes y emociones
Matemáticas I

Destrezas de autoconciencia encaminadas a reconocer emociones propias, afrontando eventuales situaciones de estrés y ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas.

Matemáticas I

Tratamiento del error, individual y colectivo como elemento movilizador de saberes previos adquiridos y generador de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas.

Matemáticas I
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
Matemáticas I

Reconocimiento y aceptación de diversos planteamientos en la resolución de problemas y tareas matemáticas, transformando los enfoques de los demás en nuevas y mejoradas estrategias propias, mostrando empatía y respeto en el proceso.

Matemáticas I

Técnicas y estrategias de trabajo en equipo para la resolución de problemas y tareas matemáticas, en equipos heterogéneos.

Matemáticas I
3. Inclusión, respeto y diversidad
Matemáticas I

Destrezas para desarrollar una comunicación efectiva: la escucha activa, la formulación de preguntas o solicitud y prestación de ayuda cuando sea necesario.

Matemáticas I

Valoración de la contribución de las matemáticas y el papel de matemáticos y matemáticas a lo largo de la historia en el avance de la ciencia y la tecnología.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas I

5. Establecer, investigar y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas estableciendo vínculos entre conceptos, procedimientos, argumentos y modelos para dar significado y estructurar el aprendizaje matemático.

Matemáticas I

5.1 Manifestar una visión matemática integrada, investigando y conectando las diferentes ideas matemáticas.

Matemáticas I

5.2 Resolver problemas en contextos matemáticos, estableciendo y aplicando conexiones entre las diferentes ideas matemáticas.

Saberes básicos
Matemáticas I
F. Sentido socioafectivo
Matemáticas I
1. Creencias, actitudes y emociones
Matemáticas I

Destrezas de autoconciencia encaminadas a reconocer emociones propias, afrontando eventuales situaciones de estrés y ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas.

Matemáticas I

Tratamiento del error, individual y colectivo como elemento movilizador de saberes previos adquiridos y generador de oportunidades de aprendizaje en el aula de matemáticas.

Matemáticas I
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
Matemáticas I

Reconocimiento y aceptación de diversos planteamientos en la resolución de problemas y tareas matemáticas, transformando los enfoques de los demás en nuevas y mejoradas estrategias propias, mostrando empatía y respeto en el proceso.

Matemáticas I

Técnicas y estrategias de trabajo en equipo para la resolución de problemas y tareas matemáticas, en equipos heterogéneos.

Matemáticas I
3. Inclusión, respeto y diversidad
Matemáticas I

Destrezas para desarrollar una comunicación efectiva: la escucha activa, la formulación de preguntas o solicitud y prestación de ayuda cuando sea necesario.

Matemáticas I

Valoración de la contribución de las matemáticas y el papel de matemáticos y matemáticas a lo largo de la historia en el avance de la ciencia y la tecnología.

authors_index
Ptolomeo, Claudio Gherardo da Cremona

Recent Posts