Arte de navegar

Fernández de Córdoba, Melchor
Ramírez de Arellano, Pedro
Ramírez de Arellano, Francisco

Dedicado a D. Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, Virrey del Perú y provincias de Chile Índice en las p. 249 -253 Paz, América (2ª ed.) p. 313, n. 1054. Picatoste p. 114, n. 38. Poesía en castellano t. IV, p. 2599. Vicente Maroto, María Isabel, El arte de navegar, en Historia de la ciencia y de la técnica en la corona de Castilla, III, siglos XVI y XVII, Salamanca, 2002 p. 380. Incieso [sic] dio, por más que milagroso / tendiendo por el orbe sus pendones (h. VIII) Mirando en el alcázar de topacio / de estrellas los lucidos esquadrones (h. IX) Cantáis con tal armonía / gallo, que vuestros acentos (h. X) En blanco las h. II, III, VII, XI -XIV, suelta la h. III, rasgada la h. XV y las p. 97, 159, con manchas de tinta las p. 24 -25 y de humedad las p. 73, 196 Restauradas las h. IV y V Dibujo a plumilla de un águila posada sobre un cactus, en su pico y en una de sus garras sostiene sendos escudos nobiliarios, la otra garra atrapa a una serpiente. Filacterias en donde se leen "Maiora te expectant" "Inmortalitem exopto." (en anteportada h. IV); otros dibujos, esferas y tablas de navegación intercalados en el texto

XVI h., 253 p. : il.; 20 x 15 cm
Manuscrito

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

3. Diseñar, planear y desarrollar proyectos de investigación siguiendo los pasos de las metodologías científicas, teniendo en cuenta los recursos disponibles de forma realista y buscando vías de colaboración, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

3.1 Plantear preguntas, realizar predicciones y formular hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos y que intenten explicar fenómenos biológicos, geológicos o ambientales.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

3.2 Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos, geológicos y ambientales y seleccionar los instrumentos necesarios de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada, minimizando los sesgos en la medida de lo posible.

A. Proyecto científico
Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Hipótesis, preguntas, problemas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Estrategias para la búsqueda de información, colaboración, comunicación e interacción con instituciones científicas: herramientas digitales, formatos de presentación de procesos, resultados e ideas (diapositivas, gráficos, vídeos, posters, informes y otros).

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Fuentes fiables de información: búsqueda, reconocimiento y utilización.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Experiencias científicas de laboratorio o de campo: diseño, planificación y realización. Contraste de hipótesis. Controles experimentales.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Métodos de análisis de resultados científicos: organización, representación y herramientas estadísticas.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Estrategias de comunicación científica: vocabulario científico, formatos (informes, vídeos, modelos, gráficos y otros) y herramientas digitales.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas, geológicas y ambientales e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción.

A. Proyecto científico

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Fuentes fiables de información: búsqueda, reconocimiento y utilización.

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

Gallo de Miranda, Juan Fernández de Córdoba, Melchor Ramírez de Arellano, Pedro Ramírez de Arellano, Francisco