Pasar al contenido principal

Boletín del Centro Artístico de Granada

Autores
Centro Artístico, Literario y Científico [Granada]
Descripción

Subtitulado como “publicación quincenal de bellas artes”, que después cambiará a “publicación quincenal ilustrada, de arte, letras y curiosidades granadinas”, es el órgano de prensa del Centro Artístico de Granada, para dar cuenta de sus diversas actividades (excursiones, clases de modelado, pintura, música, exposición permanente de bellas artes, biblioteca, etc.), y ser eco y fomentar el movimiento artístico de la ciudad, pero también para dar cuenta del mismo tanto de España como del extranjero. Publica trabajos literarios e históricos de arte, pintura, arqueología, numismática, epigrafía indumentaria, etc., así como críticas y noticias. Dividido en diferentes secciones, comenzará cada número con una crónica del centro, y tendrá otras dedicadas a biografía y bibliografía, notas sueltas y teatro. Destacan dos colaboraciones de Federico García Lorca en 1917, una dedicada a Zorrilla y otra sobre música. Estuvo dirigido por Diego Marín, que utilizó el seudónimo ‘Tejnofilo’. Se distribuía gratuitamente a los socios del centro, apareciendo los días 1 y 16 de cada mes, y a partir de mayo de 1890 su periodicidad fue mensual, con números de ocho páginas. Incluía anuncios comerciales. En la colección de la BNE faltan los años 1891 y 1894 -1923. Al final de cada tomo incluye un índice de contenidos. La Universidad de Granada publicó en 1988 los índices completos de la colección elaborados por Mariano Martín García.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1886 y 1924

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Dibujo Artístico I

1. Comprender el dibujo como forma de conocimiento, comunicación y expresión, comparando el uso que se hace de él en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas, lugares y ámbitos disciplinares, y valorando la diversidad de significados que origina, para apreciar la importancia de la diversidad cultural y la relevancia de la conservación y la promoción del patrimonio.

Dibujo Artístico I

1.1 Identificar el dibujo como forma de conocimiento, comunicación y expresión, reflexionando con iniciativa sobre su presencia en distintas manifestaciones culturales y artísticas y comparando de forma autónoma su uso en las mismas.

Dibujo Artístico I

1.2 Comparar las múltiples funciones del dibujo a través del análisis autónomo de su uso en producciones de distintos ámbitos disciplinares.

Dibujo Artístico I

1.3 Relacionar la pluralidad cultural y artística con la libertad de expresión, argumentando la opinión propia de forma activa, comprometida y respetuosa, y analizando los usos del dibujo en diversas manifestaciones artísticas.

Saberes básicos
Dibujo Artístico I
A. Concepto e historia del dibujo
Dibujo Artístico I

El dibujo como proceso interactivo de observación, reflexión, imaginación, representación y comunicación.

Dibujo Artístico I

El dibujo en el arte: desde la Antigüedad hasta el Romanticismo. Obras más representativas de diferentes artistas.

Dibujo Artístico I

El dibujo como parte de múltiples procesos artísticos. Ámbitos disciplinares: artes plásticas y visuales, diseño, arquitectura, ciencia y literatura.
 

Competencias específicas y criterios de evaluación
Dibujo Artístico I

1. Comprender el dibujo como forma de conocimiento, comunicación y expresión, comparando el uso que se hace de él en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas, lugares y ámbitos disciplinares, y valorando la diversidad de significados que origina, para apreciar la importancia de la diversidad cultural y la relevancia de la conservación y la promoción del patrimonio.

Dibujo Artístico I

1.1 Identificar el dibujo como forma de conocimiento, comunicación y expresión, reflexionando con iniciativa sobre su presencia en distintas manifestaciones culturales y artísticas y comparando de forma autónoma su uso en las mismas.

Dibujo Artístico I

1.2 Comparar las múltiples funciones del dibujo a través del análisis autónomo de su uso en producciones de distintos ámbitos disciplinares.

Dibujo Artístico I

1.3 Relacionar la pluralidad cultural y artística con la libertad de expresión, argumentando la opinión propia de forma activa, comprometida y respetuosa, y analizando los usos del dibujo en diversas manifestaciones artísticas.

Saberes básicos
Dibujo Artístico I
A. Concepto e historia del dibujo
Dibujo Artístico I

El dibujo como proceso interactivo de observación, reflexión, imaginación, representación y comunicación.

Dibujo Artístico I

El dibujo en el arte: desde la Antigüedad hasta el Romanticismo. Obras más representativas de diferentes artistas.

Dibujo Artístico I

El dibujo como parte de múltiples procesos artísticos. Ámbitos disciplinares: artes plásticas y visuales, diseño, arquitectura, ciencia y literatura.
 

estudio de las obras de arte
historia del arte
arte
index
estudio de las obras de arte historia del arte arte
authors_index
Centro Artístico, Literario y Científico [Granada]

Recent Posts