Pasar al contenido principal

Vista interior del salón central de lectura de la Biblioteca Nacional

Autores
Pellicer Montseny, Joan [1863-1914]
Descripción

"Biblioteca Nacional. Nueva instalación en el palacio de Recoletos". Nuevo Mundo (29 marzo 1896), p. 4. Ansorena (Madrid). 2011, subasta 319, p. 165, n. 424 BOE, n. 62, 14 marzo (2011), p. 28362. Moleón Gavilanes, P. De pasadizo a palacio. 2012, pp. 41 -102. Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. Tomo III, siglo XIX. 2018, v. 1, cat. 445, p. 418 -419. Título tomado de P. Moleón (2018). Firmado y fechado a pluma y tinta negra en el ángulo inferior izquierdo: "J. Pellicer Monseny / 96." Cortado el ángulo inferior izquierdo.

Descripción física
1 dibujo sobre sobre cartulina crema plumilla y tinta negra
Tipo de documento
Dibujos, grabados y fotografías
Fecha de publicación
1896

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Dibujo Artístico II

2. Analizar con actitud crítica y reflexiva producciones plásticas de distintas épocas y estilos, reconociendo el lenguaje, las técnicas y procedimientos, la función significativa y la expresividad presentes en ellas, para desarrollar la conciencia visual y el criterio estético y ampliar las posibilidades de disfrute del arte.

Dibujo Artístico II

2.1 Analizar el lenguaje, las técnicas y procedimientos, la función y la expresividad del dibujo en diferentes producciones plásticas, incluyendo las contemporáneas, utilizando la terminología específica más adecuada e identificando con actitud abierta las intencionalidades de sus mensajes.

Dibujo Artístico II

2.2 Explicar de forma razonada la elección del dibujo como herramienta de expresión y transmisión de significados en distintas manifestaciones culturales y artísticas.

Dibujo Artístico II

3. Analizar, interpretar y representar la realidad, utilizando los recursos elementales y la sintaxis del dibujo, para ofrecer una visión propia de esa realidad, potenciar la sensibilidad y favorecer el desarrollo personal y artístico.

Dibujo Artístico II

3.1 Recrear gráficamente la realidad mediante bocetos o esbozos, partiendo tanto de la observación detallada como de la propia imaginación y utilizando una expresión personal y espontánea.

Dibujo Artístico II

3.2 Analizar, interpretar y representar la realidad a partir de obras gráficas que exploren las posibilidades expresivas de formas y texturas, empleando con corrección y destreza los recursos del dibujo.

Saberes básicos
Dibujo Artístico II
A. Concepto e historia del dibujo
Dibujo Artístico II

El dibujo en el arte de los siglos XIX y XX. Obras más representativas de diferentes artistas.

Dibujo Artístico II

De la representación objetiva a la subjetiva. De lo figurativo a la abstracción.

Dibujo Artístico II

El dibujo como expresión artística contemporánea. Dibujar en el espacio.

Dibujo Artístico II
C. Dibujo y espacio
Dibujo Artístico II

La línea, el dibujo y la tridimensionalidad.

Dibujo Artístico II

La perspectiva. La perspectiva cónica y el dibujo artístico.

Dibujo Artístico II

Encuadre y dibujo del natural. Relación con la fotografía.

Dibujo Artístico II

Espacios interiores, exteriores, urbanos y naturales.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Dibujo Artístico II

2. Analizar con actitud crítica y reflexiva producciones plásticas de distintas épocas y estilos, reconociendo el lenguaje, las técnicas y procedimientos, la función significativa y la expresividad presentes en ellas, para desarrollar la conciencia visual y el criterio estético y ampliar las posibilidades de disfrute del arte.

Dibujo Artístico II

2.1 Analizar el lenguaje, las técnicas y procedimientos, la función y la expresividad del dibujo en diferentes producciones plásticas, incluyendo las contemporáneas, utilizando la terminología específica más adecuada e identificando con actitud abierta las intencionalidades de sus mensajes.

Dibujo Artístico II

2.2 Explicar de forma razonada la elección del dibujo como herramienta de expresión y transmisión de significados en distintas manifestaciones culturales y artísticas.

Dibujo Artístico II

3. Analizar, interpretar y representar la realidad, utilizando los recursos elementales y la sintaxis del dibujo, para ofrecer una visión propia de esa realidad, potenciar la sensibilidad y favorecer el desarrollo personal y artístico.

Dibujo Artístico II

3.1 Recrear gráficamente la realidad mediante bocetos o esbozos, partiendo tanto de la observación detallada como de la propia imaginación y utilizando una expresión personal y espontánea.

Dibujo Artístico II

3.2 Analizar, interpretar y representar la realidad a partir de obras gráficas que exploren las posibilidades expresivas de formas y texturas, empleando con corrección y destreza los recursos del dibujo.

Saberes básicos
Dibujo Artístico II
A. Concepto e historia del dibujo
Dibujo Artístico II

El dibujo en el arte de los siglos XIX y XX. Obras más representativas de diferentes artistas.

Dibujo Artístico II

De la representación objetiva a la subjetiva. De lo figurativo a la abstracción.

Dibujo Artístico II

El dibujo como expresión artística contemporánea. Dibujar en el espacio.

Dibujo Artístico II
C. Dibujo y espacio
Dibujo Artístico II

La línea, el dibujo y la tridimensionalidad.

Dibujo Artístico II

La perspectiva. La perspectiva cónica y el dibujo artístico.

Dibujo Artístico II

Encuadre y dibujo del natural. Relación con la fotografía.

Dibujo Artístico II

Espacios interiores, exteriores, urbanos y naturales.

authors_index
Pellicer Montseny, Joan [1863-1914]

Recent Posts