Pasar al contenido principal

La muerte de la Virgen

Autores
Rembrandt Harmenszoon van Rijn [1606-1669]
Rembrandt Harmenszoon van Rijn [1606-1669] - ed.
Descripción

 La plancha fue propiedad de Basan, pero no se conserva. Bartsch, A. Catalogue raisonné de toutes les estampes ...de Rembrandt, 1797, 99

White, Christopher 6 Boon, Karel G. Rembrandt's Etchings, 1969, 99. White. Rembrandt as an Etcher, 1969, p. 43 -46. Páez, E. Rembrandt y artistas de su época, 1969, 53. Lafuente Ferrari, E. Grabados y dibujos de Rembrandt en la Biblioteca Nacional, 1934, 55. Nowell -Usticke. Rembrandt's Etchings, States & Values, 1988, 99. Hind, A. A Catalogue of Rembrandt's Etchings, 1924, 161. Del amor y la muerte, p. 242 -243, n. 82. Rembrandt : la luz de la sombra, 2005, p. 156 -157, 51. Biblioteca Hispánica : obras maestras de la Biblioteca Nacional de España, 2007, p. 140 -141, n. 69. Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, 2011, p. 120 -121. Este grabado está relacionado con varios dibujos de esta época en los que está Saskia enferma en la cama y, especialmente, con el dibujo "La muerte de Jacob". Los tonos de aguada del dibujo se han resuelto aquí con cruces de líneas con la punta seca. Otra influencia clara es la xilografía de "La muerte de la Virgen" de Dürer que Rembrandt compró en una subasta en 1638, al comprar toda la serie de "La vida de la Virgen". Firmada y fechada en la esquina inferior izquierda. 2º estado de tres. Con la silla de la esquina derecha sombreada con la punta seca. Parece el definitivo y el primer estado una prueba. En el tercer estado se limpiaron los márgenes y se añadió un sombreado vertical en la barra de la cama. White menciona impresiones posteriores de De Haan (1767) y Watelet y Nowell -Usticke una impresión de Mariette de 1678.

Descripción física
1 estampa aguafuerte y punta seca
Tipo de documento
Dibujos, grabados y fotografías
Fecha de publicación
1639

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Fundamentos Artísticos

3. Analizar formal, funcional y semánticamente producciones artísticas de diversos periodos y estilos, reconociendo sus elementos constituyentes y las claves de sus lenguajes y usando vocabulario específico, para desarrollar el criterio estético y ampliar las posibilidades de disfrute del arte.

Fundamentos Artísticos

3.1 Identificar los elementos constituyentes de manifestaciones artísticas de diversos periodos y estilos, reconociendo las claves de sus lenguajes y justificando su relación con la época, artista o movimiento correspondiente.

Saberes básicos
Fundamentos Artísticos
A. Los fundamentos del arte
Fundamentos Artísticos

Terminología específica del arte y la arquitectura.

Fundamentos Artísticos

Aspectos históricos, geográficos y sociales del arte.

Fundamentos Artísticos

Teorías del arte. Definición de arte a lo largo de la historia y perspectiva actual.

Fundamentos Artísticos
D. Arte y expresión
Fundamentos Artísticos

La exaltación barroca, aportaciones a la pintura y escultura.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Fundamentos Artísticos

3. Analizar formal, funcional y semánticamente producciones artísticas de diversos periodos y estilos, reconociendo sus elementos constituyentes y las claves de sus lenguajes y usando vocabulario específico, para desarrollar el criterio estético y ampliar las posibilidades de disfrute del arte.

Fundamentos Artísticos

3.1 Identificar los elementos constituyentes de manifestaciones artísticas de diversos periodos y estilos, reconociendo las claves de sus lenguajes y justificando su relación con la época, artista o movimiento correspondiente.

Saberes básicos
Fundamentos Artísticos
A. Los fundamentos del arte
Fundamentos Artísticos

Terminología específica del arte y la arquitectura.

Fundamentos Artísticos

Aspectos históricos, geográficos y sociales del arte.

Fundamentos Artísticos

Teorías del arte. Definición de arte a lo largo de la historia y perspectiva actual.

Fundamentos Artísticos
D. Arte y expresión
Fundamentos Artísticos

La exaltación barroca, aportaciones a la pintura y escultura.

arte
historia del arte
arte barroco
barroco holandés
Rembrandt
index
arte historia del arte arte barroco barroco holandés Rembrandt
authors_index
Rembrandt Harmenszoon van Rijn [1606-1669] Rembrandt Harmenszoon van Rijn [1606-1669] - ed.

Recent Posts