Retrato de Mona Lisa

Laurent, Jean [1816-1886]
Leonardo da Vinci [1452-1519]

Laurent, J. (1816-1886) - Dibujos, grabados y fotografías - 1875. 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional, p. 339. Título tomado de una anotación manuscrita a tinta negra que aparece en el ángulo inferior izquierdo: "N. 666. L. de Vinci- Retrato de Mona Lisa". Autor impreso a la derecha al pie de la fotografía: "Fotografiado directamente del original por J. Laurentfotog. de S.M. Madrid./Es Propiedad". Fotografía del cuadro "La Gioconda", propiedad del Museo del Prado, obra de un pintor del círculo de Leonardo da Vinci. Inventario general de pinturas del Museo del Prado, p. 189. Fecha tomada de J. Laurent. Catalogue des principaux tableaux des Musées d’Espagne, 1867, p. 13.

1 fotografía papel albúmina
Dibujos, grabados y fotografías

Historia del Arte

4. Identificar y caracterizar los principales movimientos artísticos a lo largo de la historia, reconociendo las relaciones de influencia, préstamo, continuidad y ruptura que se producen entre ellos, para comprender los mecanismos que rigen la evolución de la historia del arte y fomentar el respeto y aprecio de las manifestaciones artísticas de cualquier época y cultura.

Historia del Arte

4.1 Conocer y explicar las principales manifestaciones y movimientos artísticos, identificando y analizando su contexto cultural, su vinculación con las funciones atribuibles al arte, sus características estilísticas fundamentales y su desarrollo en el tiempo.

A. Aproximación a la Historia del Arte
Historia del Arte

El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.

Historia del Arte

Terminología y vocabulario específico del arte en la arquitectura y las artes plásticas.

Historia del Arte

Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos. Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.

C. Dimensión individual y social del arte
Historia del Arte

Arte e identidad individual: la necesidad de representarnos. La imagen del cuerpo humano. El género del retrato. La evolución en la imagen del artista.

Historia del Arte

La representación de la mujer en el arte desde una perspectiva crítica.

A. Aproximación a la Historia del Arte

C. Dimensión individual y social del arte

Historia del Arte

La representación de la mujer en el arte desde una perspectiva crítica.

Leonardo da Vinci
arte renacentista
cinquecento italiano
geometría descriptiva