Dibujos de Manuel Salvador Carmona

Salvador Carmona, Manuel [1734-1820]

Dibujos de diferente temática: su familia, temas mitológicos, religiosos, dibujos preparatorios para grabados, tarjetas de visita y un pequeño número de dibujos de ornamentación.

Salvador Carmona, Manuel (1734-1820) - Dibujos, grabados y fotografías - entre 1700 y 1799? Barcia. Catálogo colección dibujos BN. 1906. Boix, F. Exposición de Dibujos, 1750 a 1860. 1922. Exposición de Dibujos de Antiguos Maestros Españoles. 1934. Pérez Sánchez, A. E. Historia del dibujo en España. 1986, pp. 412 -413. Carrete Parrondo, Juan. El grabado a buril en la España Ilustrada. 1989, pp.25 -28. Barcia considera estos dibujos obra de Manuel Salvador Carmona. Los otros autores corroboran la autoría de los dibujos. Título tomado de la inscripción manuscrita, a tinta, de la portada facticia.

1 álbum (95 dibujos) sobre papeles diferentes sanguina, lápiz negro, realces de clarión, pluma, tinta negra y aguadas negras, grises y pardas
Dibujos, grabados y fotografías
Entre 1700 y 1799

Dibujo Artístico I

1. Comprender el dibujo como forma de conocimiento, comunicación y expresión, comparando el uso que se hace de él en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas, lugares y ámbitos disciplinares, y valorando la diversidad de significados que origina, para apreciar la importancia de la diversidad cultural y la relevancia de la conservación y la promoción del patrimonio.

Dibujo Artístico I

1.1 Identificar el dibujo como forma de conocimiento, comunicación y expresión, reflexionando con iniciativa sobre su presencia en distintas manifestaciones culturales y artísticas y comparando de forma autónoma su uso en las mismas.

Dibujo Artístico I

1.2 Comparar las múltiples funciones del dibujo a través del análisis autónomo de su uso en producciones de distintos ámbitos disciplinares.

Dibujo Artístico I

1.3 Relacionar la pluralidad cultural y artística con la libertad de expresión, argumentando la opinión propia de forma activa, comprometida y respetuosa, y analizando los usos del dibujo en diversas manifestaciones artísticas.

A. Concepto e historia del dibujo
Dibujo Artístico I

El dibujo como proceso interactivo de observación, reflexión, imaginación, representación y comunicación.

Dibujo Artístico I

El dibujo en el arte: desde la Antigüedad hasta el Romanticismo. Obras más representativas de diferentes artistas.

Dibujo Artístico I

El dibujo como parte de múltiples procesos artísticos. Ámbitos disciplinares: artes plásticas y visuales, diseño, arquitectura, ciencia y literatura.

A. Concepto e historia del dibujo

Dibujo Artístico I

estudio de las obras de arte
historia del arte