Sileno borracho

Ribera, José de [1591-1652]

Valenti Setaben f. Partenope 1628 - Ribera, José de (1591-1652) - Dibujos, grabados y fotografías - 1628 Al pie de la estampa la inscripción dedicatoria: "Al Molto Illre.Sr. Don Gioseppe Balsamo Barone di Cattafi, Giorato dell Illmo. Senato della nobile Citta di Messina. Giovanni Orlandi Romano D. D." Plancha comprada por la Calcografía de Roma en 1738 Páez. Repertorio, 1807 -8 The illustrated Bartsch, 44, v. 20 (part. 1), p. 282 Brown. Jusepe Ribera, grabador, 1989, 14 -II Ribera, 1591 -1652. Museo del Prado, 1992, pp. 139 -140 José de Ribera, maestro de la técnica y el arte del grabado, en: José de Ribera: bajo el signo de Caravaggio (1613 -1633), 2005, pp. 110 -112 Biblioteca Hispánica : obras maestras de la Biblioteca Nacional de España, 2007, p. 142 -143, cat. 70 Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, 6 nov. 2015 -31 ene. 2016, p. 414 -415 Ceán Bermudez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, 2016, p. 458 -459, 462 -463 Basado en un cuadro de Ribera de 1626, del mismo tema en el que se identifica al sátiro con el dios Pan Tít. tomado de Brown Firmado en el ángulo inferior derecho".

1 estampa aguafuerte y buril
Dibujos, grabados y fotografías

Historia del Arte

4. Identificar y caracterizar los principales movimientos artísticos a lo largo de la historia, reconociendo las relaciones de influencia, préstamo, continuidad y ruptura que se producen entre ellos, para comprender los mecanismos que rigen la evolución de la historia del arte y fomentar el respeto y aprecio de las manifestaciones artísticas de cualquier época y cultura.

Historia del Arte

4.1 Conocer y explicar las principales manifestaciones y movimientos artísticos, identificando y analizando su contexto cultural, su vinculación con las funciones atribuibles al arte, sus características estilísticas fundamentales y su desarrollo en el tiempo.

Historia del Arte

4.2 Reconocer los mecanismos que rigen la evolución de la historia del arte a partir del análisis comparativo de obras de diversas épocas y de la explicación de las relaciones de influencia, préstamos, continuidad y ruptura que se producen entre estilos, autores y movimientos.

A. Aproximación a la Historia del Arte
Historia del Arte

El debate sobre la definición de arte. El concepto del arte a lo largo de la historia.

Historia del Arte

El lenguaje artístico: el arte como forma de comunicación. La variedad de códigos y lenguajes. Símbolos e iconografía en el arte. La subjetividad creadora. La complejidad de la interpretación. El juicio estético.

Historia del Arte

Terminología y vocabulario específico del arte en la arquitectura y las artes plásticas.

Historia del Arte

Herramientas para el análisis de la obra de arte: elementos técnicos, formales, y estilísticos. Estudio iconográfico y significado, identificación, contextualización y relevancia de la obra. El análisis comparativo.

Historia del Arte

Influencias, préstamos, continuidades y rupturas en la Historia del Arte.

A. Aproximación a la Historia del Arte

Historia del Arte

Influencias, préstamos, continuidades y rupturas en la Historia del Arte.

historia del arte
arte barroco
barroco español
Ribera