Nueua filosofia de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcançada de los grandes filosofos antiguos, la qual mejora la vida y salud humana

Sabuco de Nantes Barrera, Oliva [1562-1646] - autor atribuido
Sabuco, Miguel - autor atribuido
Madrigal, Pedro [fl. 1586-1594] - impresor

Pérez Pastor. Medina del Campo, 273 Clemente San Román, 369 Palau, XVIII, 283884 Algunos autores (como J. Marco Hidalgo, J.L. Abellán, J. Ferrater Mora, etc.) atribuyen la obra a Miguel Sabuco, aunque conste como autora su hija, Oliva Colofón en última h. Sign.: †⁸, A -Z⁸, Aa -Zz⁸ Apostillas marginales Portada con escudo real xilográfico Firma xilográfica en verso de portada: "Sabuco".

[8], 367, [1] h.

Filosofía

5. Reconocer el carácter plural de las concepciones, ideas y argumentos en torno a cada uno de los problemas fundamentales de la filosofía, mediante el análisis crítico de diversas tesis relevantes con respecto a los mismos, para generar una concepción compleja y no dogmática de dichas cuestiones e ideas y una actitud abierta, tolerante, y comprometida con la resolución racional y pacífica de los conflictos.

Filosofía

5.1. Generar una concepción compleja y no dogmática de los problemas filosóficos mediante el análisis crítico de tesis filosóficas distintas y opuestas en torno a los mismos.

Filosofía

5.2 Comprender y exponer distintas tesis y teorías filosóficas como momentos de un proceso dinámico y siempre abierto de reflexión y diálogo, a través del análisis comparativo de los argumentos, principios, metodologías y enfoques de dichas tesis y teorías.

A. La filosofía y el ser humano
2. El ser humano como sujeto y objeto de la experiencia filosófica
Filosofía

El debate sobre la génesis y definición de la naturaleza humana: especificidad natural y condicionantes histórico-culturales. Concepciones filosóficas del ser humano.

1. La acción humana: filosofía ética y política
Filosofía

Los derechos humanos: su génesis, legitimidad y vigencia actual. Las distintas generaciones de derechos humanos.

Filosofía

Grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo: la desigualdad y la pobreza; la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres; la guerra, el terrorismo y otras formas de violencia; los derechos de la infancia; la discriminación y el respeto a las minorías; los problemas ecosociales y medioambientales; los derechos de los animales.

Filosofía

El hombre como ser social. Definición de lo político. Legalidad y legitimidad. La cuestión filosófica de la justicia.

Filosofía

El fundamento de la organización social y del poder político. Teorías del origen sobrenatural vs. teorías contractualistas. La reflexión filosófica en torno a la democracia.

Filosofía

El diálogo en torno a los principios políticos fundamentales: igualdad y libertad; individuo y Estado; trabajo, propiedad y distribución de la riqueza. El debate político contemporáneo: liberalismo, utilitarismo y comunitarismo.

A. La filosofía y el ser humano
2. El ser humano como sujeto y objeto de la experiencia filosófica

1. La acción humana: filosofía ética y política

filosofía del ser humano