La metafísica y la poesía: polémica

Campoamor, Ramón de [1817-1901]
Valera, Juan [1824-1905]
271 p.

Filosofía

6. Comprender las principales ideas y teorías filosóficas de los más importantes pensadores y pensadoras, mediante el examen crítico y dialéctico de las mismas y de los problemas fundamentales a los que estas responden, para generar una concepción rigurosa y personal de lo que significa la filosofía, de su riqueza e influencia cultural e histórica y de su aportación al patrimonio común.

Filosofía

6.1 Tomar consciencia de la riqueza e influencia del pensamiento filosófico identificando y analizando las principales ideas y teorías filosóficas en textos o documentos pertenecientes a ámbitos culturales diversos, así como poniéndolas en relación con experiencias, acciones o acontecimientos comunes y de actualidad.

Filosofía

6.2 Adquirir y demostrar un conocimiento significativo de las ideas y teorías filosóficas de algunos de los más importantes pensadores y pensadoras de la historia, mediante su aplicación y el análisis crítico en el contexto de la práctica individual o colectiva de la indagación filosófica.

A. La filosofía y el ser humano
1. La reflexión filosófica en torno a la propia filosofía
Filosofía

La filosofía en relación con otros campos del saber y la actividad humana.

2. La reflexión filosófica en torno a la creación artística
Filosofía

Definición, ámbitos y problemas de la estética: arte, belleza y gusto. La relación de lo estético con otros ámbitos de la cultura. Ética y estética. El papel político del arte.

Filosofía

Teorías clásicas y modernas acerca de la belleza y el arte. Teorías y problemas estéticos contemporáneos. La reflexión en torno a la imagen y la cultura audiovisual.

A. La filosofía y el ser humano
1. La reflexión filosófica en torno a la propia filosofía
Filosofía

La filosofía en relación con otros campos del saber y la actividad humana.

2. La reflexión filosófica en torno a la creación artística

filosofía contemporánea
filosofía española
filosofía de la acción