Carteles tipográficos

Torrents, P. Luis [1891-1966]
España - Junta Delegada de Defensa [Madrid] - Delegación de Propaganda y Prensa
Cataluña - Comisariado de Propaganda

[1-6] Carteles con fragmentos de discursos pronunciados por D. Juan Negrín y Manuel Azaña
[7] Consejos para defenderse contra la aviación
[8] No hay que tirar mucho hay que tirar bien
[9] ¡CUIDAD EL ARMAMENTO!
[10] Lo que significa la guerra
[11] 1919 PETROGRAD / 1936 MADRID
[12] ARMA DE AVIACION. RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS DE 35 A 40 AÑOS DE EDAD
[13] LOS 13 PUNTOS DE LA VICTORIA
[14] Reproducción fotográfica del facsímil del bando declarando el estado de guerra en Santa Cruz de Tenerife, firmada por el Comandante General de Canarias el 18 de julio de 1936
[16] Hoja que circulaba por Oviedo escrita por el Comité Revolucionario

1 sobre (16 fotografías) : papel gelatina; 14 x 19 o menos
Dibujos, grabados y fotografías
Entre 1936 y 1939

Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.1 Referir el papel que han representado las creencias religiosas y las instituciones eclesiásticas en la configuración territorial y política de España, considerando críticamente aquellos momentos en los que ha primado la uniformidad y la intolerancia contra las minorías étnicas, religiosas o culturales.

Historia de España

5.2 Generar opiniones argumentadas, debatir y transferir ideas y conocimientos sobre la función que han desempeñado las ideologías en la articulación social y política de la España contemporánea, comprendiendo y contextualizando dichos fenómenos a través de la lectura de textos historiográficos e identificando las principales culturas políticas que han ido sucediéndose, sus formas de organización y los diferentes proyectos políticos que representaban, expresando actitudes respetuosas ante ideas diferentes a las propias.

A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.

Historia de España

Ideologías y culturas políticas en la España contemporánea: conflictividad, sistemas políticos y usos del poder. Estudio de textos y contextos de las facciones, partidos y movimientos políticos, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo y el obrerismo revolucionario. El papel de los exilios en la España contemporánea y su contribución a la construcción de la Europa de las libertades.

Historia de España

La II República y la transformación democrática de España: las grandes reformas estructurales y el origen histórico de las mismas. Realizaciones sociales, políticas y culturales; reacciones antidemocráticas contra las reformas.

A. Sociedades en el tiempo

siglo XX
historia española
historia contemporánea española