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The Monigoty (Barcelona)

Descripción

Su título no corresponde a ninguna palabra inglesa, sino que se trata de una traslación caprichosa a este idioma de los términos monigote o mono con los que en el último tercio del siglo diecinueve se tildaron los dibujos que caricaturizaban personajes estereotipados de la sociedad y que iban acompañados con un pie de texto, y que dieron lugar a otros títulos de revistas humorísticas como las madrileñas Los Monigotes (1892) y Monos (1904). Se trata pues de una publicación asimismo humorística, pero considerada como la primera que dedicará sus ocho páginas por entrega (algunas lo fueron de seis páginas), estampadas a dos tintas, íntegramente a ilustraciones: historietas, chistes gráficos, caricaturas y viñetas y, por tanto, sus únicos textos serán los ocurrentes o ingeniosos que aparecen como pie de sus dibujos. Además, está acreditada también como la revista que consolida en España el subgénero de la historieta gráfica, que ya había introducido el dibujante y pintor José Luis Pellicer (1842 -1901) en el periódico El mundo cómico (Madrid: 1872 -1876), y, en definitiva, es el antecedente de la también publicación barcelonesa TBO (1912) que dará origen al nuevo término del cómic para designar a este tipo de publicaciones exclusivamente ilustradas, por lo que The Monigoty es el primer tebeo que se publica regularmente en España, tal como ha referido Manuel Barrero en su trabajo publicado en 2011. Su existencia fue corta, pues los quince números de la colección de la Biblioteca Nacional de España, aparecidos cada jueves entre el dos de septiembre y el nueve de diciembre de 1897 (año previo al Desastre del 98) son con toda probabilidad los únicos publicados. Sale de la barcelonesa Tipolitografía de Luis Tasso, siendo su administrador Rafael Vanrell. Sus directores son los dibujantes y caricaturistas Joaquín Xaudaró Echauz (1872 -1933) y Francisco Navarrete Sierra. De este se sabe que colaboró en otras publicaciones y que había sido director artístico de la revista Pan y toros (Madrid: 1896 -1897), y el primero, que usará el seudónimo Oraduax, se convertirá hasta su fallecimiento en el autor del chiste diario del periódico madrileño Abc (1903). Uno y otro serán prácticamente los únicos autores de las ilustraciones que aparecen en la revista, a excepción de algún dibujo que aparece bajo la firma K.+ y Truch y los insertados en la sección Caricatura extranjera, que proceden de publicaciones de su mismo carácter, como la parisina Le Rire (1894) y la londinense Pick -me -up. Tiene otras secciones, como Caricaturas contemporáneas (de escritores, actores y políticos), Cuartelerías, dedicada al humor militar o soldadesco, que dibuja Navarrete. Publica además una Historieta muda y otra seriada o por entregas bajo el epígrafe Un viaje al Polo Norte, dibujada por Xaudaró. Éste llegaría a desarrollar un estilo propio denominado “japonismo”, del que da cuenta el libro Arte e identidades culturales (1998), mientras que el estilo de Navarrete tendrá un trazo más ampuloso, aunque siguiendo la estética de la época. The Monigoty inaugura el tipo de publicaciones exclusivamente ilustradas, estando destinada a adultos, escrita totalmente en castellano, que practica un humor blando, alegre, pero que en algún momento se muestra atrevido al caricaturizar las relaciones conyugales. Todas las revistas citadas aquí (excepto Le Rire) pueden consultarse también en la Biblioteca Nacional de España.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
1897

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
1. Contexto
Lengua Castellana y Literatura

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

Lengua Castellana y Literatura
2. Géneros discursivos
Lengua Castellana y Literatura

Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación.

Lengua Castellana y Literatura

Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

Lengua Castellana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Redes sociales y sus riesgos.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
C. Educación literaria
Lengua Castellana y Literatura

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Lengua Castellana y Literatura

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender el sentido global y la información relevante de textos escritos y multimodales, realizando inferencias y a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación
Lengua Castellana y Literatura
1. Contexto
Lengua Castellana y Literatura

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro).

Lengua Castellana y Literatura
2. Géneros discursivos
Lengua Castellana y Literatura

Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación.

Lengua Castellana y Literatura

Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.

Lengua Castellana y Literatura

Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Redes sociales y sus riesgos.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y expresiva. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura
C. Educación literaria
Lengua Castellana y Literatura

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Lengua Castellana y Literatura

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

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