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El Sol (Madrid. 1917)

Descripción

El Sol, diario que se publicó entre 1917 y 1939, fue obra del ingeniero y empresario Nicolás María de Urgoiti (1869 -1951), director de la potente empresa La Papelera Española. Se consideró en su momento uno de los mejores periódicos de Europa y el mejor de España. Apareció el 1 de diciembre de 1917 y traía claros aires de renovación periodística, persiguiendo el beneficio econonómico desde una postura de completa independencia anunciada de forma prominente en la primera página. Su interés era la transformación política y social de España. Estaba formado por doce páginas de gran formato sin información taurina ni lotería y con muy poca información de sucesos, por lo que se le tachó de intelectual y elitista. Costaba el doble que los demás periódicos para compensar el precio del papel y la falta de subvenciones y se dirigía a un público de burgueses liberales cultivados. Fue dirigido por Félix Lorenzo, que antes había sido director de “El Imparcial”, y que adoptó aquí el seudónimo de Heliófilo. Entre sus colaboradores destaca la figura de José Ortega y Gasset, que marca fuertemente la línea editorial del periódico y adelanta en los artículos que publica el contenido de sus libros. Luis Bagaría, ilustrador y caricaturista político, alcanzó gran fama con sus sarcásticas viñetas, que siempre publicaba en la primera página. Entre otros destacados colaboradores, podemos señalar a Lorenzo Luzuriaga, amigo y colaborador de José Ortega y Gasset, que dirigió la página de educación e instrucción pública de 1917 a 1921; Salvador de Madariaga, que escribió distintas secciones (“Nuestras crónicas de Londres”, “Desde fuera”) y utilizó el seudónimo de Sancho Quijano, o Corpus Barga, corresponsal en París El periódico transmitió las inquietudes de los intelectuales de la época. Así, en febrero de 1931, tiene lugar la creación de la "Agrupación al Servicio de la República", alentada por Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, cuyo manifiesto fundacional fue publicado el 10 de febrero de 1931 por este diario. El célebre artículo antimonárquico “El error Berenguer” (15 nov. 1930) provocó la pérdida del diario por parte de Urgoiti. Le sustituyó Manuel Aznar, y la existencia del diario fue languideciendo. Por su parte, Urgoiti, Ortega y Gasset y Bagaría fundarán “Crisol” y después “Luz” (enero 1932). Los ejemplares de la Hemeroteca Digital corresponden a la colección original de la Biblioteca Nacional para los primeros y últimos años, en muy mal estado de conservación debido al gran uso que ha sufrido, y a la colección donada por la British Library, para los años centrales (década de los 20), en mejores condiciones de conservación. Lamentablemente, ambas colecciones están incompletas. - Falta digitalizar el segundo semestre de 1920, los meses de abril a septiembre de 1921 y algunos ejemplares de mayo a agosto de 1919.

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1917 y 1939

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de la Filosofía

1. Buscar, analizar, interpretar, producir y transmitir información relativa a hechos histórico-filosóficos a partir del uso crítico y seguro de fuentes y el dominio de técnicas básicas de investigación, para generar conocimientos y producciones propias acerca de la historia de los problemas e ideas filosóficos.

Historia de la Filosofía

1.1 Generar un conocimiento riguroso de fuentes y documentos filosóficamente relevantes, aplicando técnicas de búsqueda, organización, análisis, comparación e interpretación de los mismos, y relacionándolos correctamente con contextos históricos, problemas, tesis, autores y autoras, así como con elementos pertenecientes a otros ámbitos culturales.

Historia de la Filosofía

1.2 Construir juicios propios acerca de problemas histórico-filosóficos, a través de la elaboración y presentación de documentos y trabajos de investigación sobre los mismos con precisión y aplicando los protocolos al uso, tanto de forma individual como grupal y cooperativa.

Saberes básicos
Historia de la Filosofía
C. De la modernidad a la postmodernidad
Historia de la Filosofía

La crítica del capitalismo: el pensamiento revolucionario de Karl Marx y la dialéctica de la Ilustración en la Escuela de Fráncfort. El análisis del totalitarismo de Hannah Arendt.

Historia de la Filosofía

El existencialismo: Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. La razón vital y la razón poética: José Ortega y Gasset y María Zambrano.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de la Filosofía

1. Buscar, analizar, interpretar, producir y transmitir información relativa a hechos histórico-filosóficos a partir del uso crítico y seguro de fuentes y el dominio de técnicas básicas de investigación, para generar conocimientos y producciones propias acerca de la historia de los problemas e ideas filosóficos.

Historia de la Filosofía

1.1 Generar un conocimiento riguroso de fuentes y documentos filosóficamente relevantes, aplicando técnicas de búsqueda, organización, análisis, comparación e interpretación de los mismos, y relacionándolos correctamente con contextos históricos, problemas, tesis, autores y autoras, así como con elementos pertenecientes a otros ámbitos culturales.

Historia de la Filosofía

1.2 Construir juicios propios acerca de problemas histórico-filosóficos, a través de la elaboración y presentación de documentos y trabajos de investigación sobre los mismos con precisión y aplicando los protocolos al uso, tanto de forma individual como grupal y cooperativa.

Saberes básicos
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C. De la modernidad a la postmodernidad
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La crítica del capitalismo: el pensamiento revolucionario de Karl Marx y la dialéctica de la Ilustración en la Escuela de Fráncfort. El análisis del totalitarismo de Hannah Arendt.

Historia de la Filosofía

El existencialismo: Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. La razón vital y la razón poética: José Ortega y Gasset y María Zambrano.

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