Colección de recortables

Colección de recortables que contiene diversas figuras (personajes de una familia, muebles, cochecitos de bebés, bañeras) que actúan como soporte para intercambiar sobre ellas diversos accesorios (vestidos, muñecos, juguetes, animales y utensilios) Ephemera: la vida sobre papel p. 336, cat. 633. Todas las figuras están troqueladas

134 estampas y láminas : cromolitografía, reproducción fotomecánica sobre cartulina y papel, 114 x 126 mm o menos
Dibujos, grabados y fotografías
1905

Crecimiento en armonía

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Crecimiento en armonía

4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.

Crecimiento en armonía

4.2 Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos.

Crecimiento en armonía

4.3 Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

5.1 Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

5.2 Reconocer conexiones sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural por medio de la observación, la manipulación y la experimentación.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

5.3 Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común.

Crecimiento en armonía

Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

Crecimiento en armonía

Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación.

Crecimiento en armonía

Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

La percepción del tiempo. Medida del tiempo en la vida cotidiana. El ciclo vital y las relaciones intergeneracionales.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Uso de objetos y artefactos de la vida cotidiana como fuentes para reflexionar sobre el cambio y la continuidad, las causas y consecuencias.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Recursos y medios analógicos y digitales. Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía familiar; mujeres y hombres como sujetos de la historia.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Las expresiones y producciones artísticas a través del tiempo. El patrimonio material e inmaterial local.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

La vida en colectividad. La familia. Diversidad familiar. Compromisos, corresponsabilidad, participación y normas en el entorno familiar, vecinal y escolar. Prevención, gestión y resolución dialogada de conflictos.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

La vida en sociedad. Espacios, recursos y servicios del entorno. Formas y modos de interacción social en espacios públicos desde una perspectiva de género.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con los demás y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Ocupación y trabajo. Identificación de las principales actividades profesionales y laborales de mujeres y hombres en el entorno.

Juego educativo
familia