Pasar al contenido principal

Elementos de geometría puestos al alcance de los niños

Autores
Paluzíe, Faustino [1833-1901]
Descripción

Geometría

Descripción física
77 p., 16 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1897

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1. Comprender la importancia que algunos ejemplos seleccionados de las distintas manifestaciones culturales y artísticas han tenido en el desarrollo del ser humano, mostrando interés por el patrimonio como parte de la propia cultura, para entender cómo se convierten en el testimonio de los valores y convicciones de cada persona y de la sociedad en su conjunto, y para reconocer la necesidad de su protección y conservación.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.1 Reconocer los factores históricos y sociales que rodean las producciones plásticas, visuales y audiovisuales más relevantes, así como su función y finalidad, describiendo sus particularidades y su papel como transmisoras de valores y convicciones, con interés y respeto, desde una perspectiva de género.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.2 Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte.

Saberes básicos
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones
Matemáticas

Figuras geométricas en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

Matemáticas

Técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas.

Matemáticas

Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas.

Matemáticas

Propiedades de figuras geométricas: exploración mediante materiales manipulables (cuadrículas, geoplanos, policubos, etc.) y herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).

Matemáticas
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica
Matemáticas

Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas

Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.

Matemáticas

Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas, utilizando instrumentos de dibujo (compás y transportador de ángulos) y programas de geometría dinámica.

Matemáticas

Las ideas y las relaciones geométricas en el arte, las ciencias y la vida cotidiana.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
A. Patrimonio artístico y cultural
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Los géneros artísticos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Manifestaciones culturales y artísticas más importantes, incluidas las contemporáneas y las pertenecientes al patrimonio local: sus aspectos formales y su relación con el contexto histórico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Las formas geométricas en el arte y en el entorno. Patrimonio arquitectónico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1. Comprender la importancia que algunos ejemplos seleccionados de las distintas manifestaciones culturales y artísticas han tenido en el desarrollo del ser humano, mostrando interés por el patrimonio como parte de la propia cultura, para entender cómo se convierten en el testimonio de los valores y convicciones de cada persona y de la sociedad en su conjunto, y para reconocer la necesidad de su protección y conservación.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.1 Reconocer los factores históricos y sociales que rodean las producciones plásticas, visuales y audiovisuales más relevantes, así como su función y finalidad, describiendo sus particularidades y su papel como transmisoras de valores y convicciones, con interés y respeto, desde una perspectiva de género.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.2 Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte.

Saberes básicos
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones
Matemáticas

Figuras geométricas en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

Matemáticas

Técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas.

Matemáticas

Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas.

Matemáticas

Propiedades de figuras geométricas: exploración mediante materiales manipulables (cuadrículas, geoplanos, policubos, etc.) y herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).

Matemáticas
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica
Matemáticas

Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas

Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.

Matemáticas

Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas, utilizando instrumentos de dibujo (compás y transportador de ángulos) y programas de geometría dinámica.

Matemáticas

Las ideas y las relaciones geométricas en el arte, las ciencias y la vida cotidiana.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
A. Patrimonio artístico y cultural
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Los géneros artísticos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Manifestaciones culturales y artísticas más importantes, incluidas las contemporáneas y las pertenecientes al patrimonio local: sus aspectos formales y su relación con el contexto histórico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Las formas geométricas en el arte y en el entorno. Patrimonio arquitectónico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1. Comprender la importancia que algunos ejemplos seleccionados de las distintas manifestaciones culturales y artísticas han tenido en el desarrollo del ser humano, mostrando interés por el patrimonio como parte de la propia cultura, para entender cómo se convierten en el testimonio de los valores y convicciones de cada persona y de la sociedad en su conjunto, y para reconocer la necesidad de su protección y conservación.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.1 Reconocer los factores históricos y sociales que rodean las producciones plásticas, visuales y audiovisuales más relevantes, así como su función y finalidad, describiendo sus particularidades y su papel como transmisoras de valores y convicciones, con interés y respeto, desde una perspectiva de género.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.2 Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte.

Saberes básicos
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones
Matemáticas

Figuras geométricas en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

Matemáticas

Técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas.

Matemáticas

Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas.

Matemáticas

Propiedades de figuras geométricas: exploración mediante materiales manipulables (cuadrículas, geoplanos, policubos, etc.) y herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).

Matemáticas
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica
Matemáticas

Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas

Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.

Matemáticas

Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas, utilizando instrumentos de dibujo (compás y transportador de ángulos) y programas de geometría dinámica.

Matemáticas

Las ideas y las relaciones geométricas en el arte, las ciencias y la vida cotidiana.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
A. Patrimonio artístico y cultural
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Los géneros artísticos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Manifestaciones culturales y artísticas más importantes, incluidas las contemporáneas y las pertenecientes al patrimonio local: sus aspectos formales y su relación con el contexto histórico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Las formas geométricas en el arte y en el entorno. Patrimonio arquitectónico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1. Comprender la importancia que algunos ejemplos seleccionados de las distintas manifestaciones culturales y artísticas han tenido en el desarrollo del ser humano, mostrando interés por el patrimonio como parte de la propia cultura, para entender cómo se convierten en el testimonio de los valores y convicciones de cada persona y de la sociedad en su conjunto, y para reconocer la necesidad de su protección y conservación.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.1 Reconocer los factores históricos y sociales que rodean las producciones plásticas, visuales y audiovisuales más relevantes, así como su función y finalidad, describiendo sus particularidades y su papel como transmisoras de valores y convicciones, con interés y respeto, desde una perspectiva de género.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

1.2 Valorar la importancia de la conservación del patrimonio cultural y artístico a través del conocimiento y el análisis guiado de obras de arte.

Saberes básicos
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones
Matemáticas

Figuras geométricas en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

Matemáticas

Técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas.

Matemáticas

Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas.

Matemáticas

Propiedades de figuras geométricas: exploración mediante materiales manipulables (cuadrículas, geoplanos, policubos, etc.) y herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).

Matemáticas
4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica
Matemáticas

Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas

Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.

Matemáticas

Elaboración de conjeturas sobre propiedades geométricas, utilizando instrumentos de dibujo (compás y transportador de ángulos) y programas de geometría dinámica.

Matemáticas

Las ideas y las relaciones geométricas en el arte, las ciencias y la vida cotidiana.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
A. Patrimonio artístico y cultural
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Los géneros artísticos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Manifestaciones culturales y artísticas más importantes, incluidas las contemporáneas y las pertenecientes al patrimonio local: sus aspectos formales y su relación con el contexto histórico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Las formas geométricas en el arte y en el entorno. Patrimonio arquitectónico.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos.

Recursos relacionados
geometría
medida de ángulos
triángulos
recta
polígonos
esfera
punto
tangencias
index
geometría medida de ángulos triángulos recta polígonos esfera punto tangencias
authors_index
Paluzíe, Faustino [1833-1901]

Recent Posts