Pasar al contenido principal

Beato de Liébana: códice de Fernando I y Dña. Sancha

Autores
Beato de Liébana
Descripción

Escrito por Facundo para los reyes Fernando I y Sancha de Castilla y León Del Marqués de Mondéjar, a finales del S.XVII. Requisado por Felipe V ingresó en la Biblioteca Real En h. 317, copia imitando el colofón de la h. anterior, hecha por D. Francisco Assensio y Mejorada en 1789 V.a. Mss/4031, copia de este códice hecha por D. Juan de Ferreras, bibliotecario mayor de la Biblioteca Real, a principios del S.XVIII Andrés, G. de. Nuevas aportaciones documentales sobre los códices Beatos, RABM, LXXXI (1978), 3 p. 519 -552. Beato de Liébana : miniaturas del "Beato de Fernando I y Sancha" (Manuscrito de la B.N. Madrid Vit. 14 -2). Texto y comentarios a las tablas de Umberto Eco; intr. y not., de Luis Vázquez de Parga. Milano, 1983 Beato de Fernando I y Dña. Sancha. Texto de José Mª Moreno Galván. Madrid, 1969 Barreiro Rivas, Xose Luis, “El camino y Europa”, en Xacobeo, las huellas del camino :[exposición], organizan, Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, Xunta de Galicia ; comisario, Darío Villanueva, Madrid ; Santiago de Compostela, [2021] p. 50 -51. Blázquez, A. Los manuscritos de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan por S. Beato de Liébana, RABM, XIV (1906) p. 257 -273. Churruca, M. Influjo oriental en los temas iconográficos de la miniatura española, siglos X al XII. Madrid, 1939 Delisle, L. Les manuscrits de l'Apocalyse de Beatus conservés à la Bibliothèque Nationale et dans le Cabinet de M. Didot, en Melanges de Paleographie et de Bibliographie. París, 1880 p. 117 -148. Díaz y Díaz, M. Códices visigóticos de la monarquía leonesa. León, 1983 Domínguez Bordona, J. Exposición de códices miniados españoles. Catálogo. Madrid, 1929 Domínguez Bordona, J. Fragmentos de un Beato, Archivo Español de Arte y Arqueología, II (1926), p. 162 Domínguez Bordona. Mss. con pinturas I, p. 289 -290, n. 890. Domínguez Bordona, J. Ex -libris mozárabes, Archivo Español de Arte y Arqueología, 11 (1935) p. 160 -161. Menéndez Pidal, G. Mozárabes y asturianos en la cultura de la alta Edad media, Boletín de la Real Academia de la Historia, 134 (1954) p. 137 -291. Milenario Beato de Gerona : [Catálogo de la Exposición]. Gerona, 1975 Millares, Visigóticos p. 100 -101, n. 148. Miniatures espagnoles et flamandes dans les collections d'Espagne. Bruselles, 1964 Mundó, A.M. y Sánchez Mariana, M. El comentario de Beato al Apocalipsis : Catálogo de los códices. Madrid, 1976 Neuus, W. Die Apokalyse des Ht. Johannes in der altspanischen Bibel -Illustration (Das Problem der Beatus -Hand -schriften). Münster, 1931 Perrier, D. Die Spanische Kleinkunst des jahrhunderts, Aachener Kunstblarter, 52 (1984) p. 73 -87. Ramsay, L. The manuscripts of the Commentary of Beatus of Liebana on the Apocalypse, en Revue des Bibliothèques, XII (1902) p. 74 -103. Suárez González, Ana. El Beato del Archivo Histórico Provincial de Zamora, Hispania Sacra, LV (2003), 112 p. 433 -437. Williams, John, Los beatos ilustrados en la España medieval : estudio y catálogo ; edición de Fernando Regueras Grande ; traducción, Caridad San Jorge Rodríguez. Benavente [Zamora], Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", 2020 p. 113 -115 y 129 -133. Escritura visigótica San Isidoro de León (Sig.: B -31) Beati in Apocalisin libri duodecim, ed. H.A. Sanders. Rome, 1930 Descripción en: Torre -Longás, Bíblicos, p. 204 -232, n. 53 Ed. facs. Barcelona, M. Moleiro, 1994 Beati in Apocalisin libri duodecim, ed. H.A. Sanders. Rome, 1930 Descripción en: Torre -Longás, Bíblicos, p. 204 -232, n. 53 facs. Barcelona, M. Moleiro, 1994 UNESCO, Memory of the World, 2015 En h. 316: Facundus scripsit En h. 316: Era bis quadragies et V post millessima (1047) Unas 100 miniaturas mozárabes, muchas de ellas a p. entera y a doble p., de gran expresión y habilidad técnica, con influencias románicas. Títulos y epígrafes en rojo

Descripción física
317 h. (2 col., 35 lín.) : perg.; 36 x 28 cm
Tipo de documento
Manuscrito
Fecha de publicación
1047

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Geografía e Historia

1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Geografía e Historia

1.1 Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado.

Geografía e Historia

1.2 Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Historia del Arte

6. Conocer y valorar el patrimonio artístico en el ámbito local, nacional y mundial, analizando ejemplos concretos de su aprovechamiento y sus funciones, para contribuir a su conservación, su uso comprometido a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su promoción como elemento conformador de la identidad individual y colectiva, y como dinamizador de la cultura y la economía.

Historia del Arte

6.1 Comprender la importancia de la conservación y promoción del patrimonio artístico, investigando acerca de los procesos de adquisición, conservación, exhibición y uso sostenible de obras de arte, así como sobre el impacto positivo y negativo de las acciones humanas sobre ellas.

Historia del Arte

6.2 Analizar el papel conformador de la identidad individual y colectiva que poseen el arte y el patrimonio artístico, analizando las autorrepresentaciones humanas y el uso de recursos estéticos e iconográficos en la generación y el mantenimiento de los vínculos grupales.

Saberes básicos
Geografía e Historia
B. Sociedades y territorios
Geografía e Historia

Métodos básicos de investigación para la construcción del conocimiento de la Geografía y la Historia. Metodologías del pensamiento geográfico y del pensamiento histórico.

Geografía e Historia

Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.

Geografía e Historia

Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Historia del Arte

El arte como medio de progreso, crítica y transformación sociocultural desde el pensamiento ilustrado hasta la actualidad.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Geografía e Historia

1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Geografía e Historia

1.1 Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado.

Geografía e Historia

1.2 Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Historia del Arte

6. Conocer y valorar el patrimonio artístico en el ámbito local, nacional y mundial, analizando ejemplos concretos de su aprovechamiento y sus funciones, para contribuir a su conservación, su uso comprometido a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su promoción como elemento conformador de la identidad individual y colectiva, y como dinamizador de la cultura y la economía.

Historia del Arte

6.1 Comprender la importancia de la conservación y promoción del patrimonio artístico, investigando acerca de los procesos de adquisición, conservación, exhibición y uso sostenible de obras de arte, así como sobre el impacto positivo y negativo de las acciones humanas sobre ellas.

Historia del Arte

6.2 Analizar el papel conformador de la identidad individual y colectiva que poseen el arte y el patrimonio artístico, analizando las autorrepresentaciones humanas y el uso de recursos estéticos e iconográficos en la generación y el mantenimiento de los vínculos grupales.

Saberes básicos
Geografía e Historia
B. Sociedades y territorios
Geografía e Historia

Métodos básicos de investigación para la construcción del conocimiento de la Geografía y la Historia. Metodologías del pensamiento geográfico y del pensamiento histórico.

Geografía e Historia

Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.

Geografía e Historia

Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Historia del Arte

El arte como medio de progreso, crítica y transformación sociocultural desde el pensamiento ilustrado hasta la actualidad.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Geografía e Historia

1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Geografía e Historia

1.1 Elaborar, expresar y presentar contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información relativas a procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado.

Geografía e Historia

1.2 Contrastar y argumentar sobre temas y acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna, localizando y analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias como pruebas históricas.

Historia del Arte

6. Conocer y valorar el patrimonio artístico en el ámbito local, nacional y mundial, analizando ejemplos concretos de su aprovechamiento y sus funciones, para contribuir a su conservación, su uso comprometido a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su promoción como elemento conformador de la identidad individual y colectiva, y como dinamizador de la cultura y la economía.

Historia del Arte

6.1 Comprender la importancia de la conservación y promoción del patrimonio artístico, investigando acerca de los procesos de adquisición, conservación, exhibición y uso sostenible de obras de arte, así como sobre el impacto positivo y negativo de las acciones humanas sobre ellas.

Historia del Arte

6.2 Analizar el papel conformador de la identidad individual y colectiva que poseen el arte y el patrimonio artístico, analizando las autorrepresentaciones humanas y el uso de recursos estéticos e iconográficos en la generación y el mantenimiento de los vínculos grupales.

Saberes básicos
Geografía e Historia
B. Sociedades y territorios
Geografía e Historia

Métodos básicos de investigación para la construcción del conocimiento de la Geografía y la Historia. Metodologías del pensamiento geográfico y del pensamiento histórico.

Geografía e Historia

Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.

Geografía e Historia

Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.

Historia del Arte
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia
Historia del Arte

El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.

Historia del Arte

El arte como medio de progreso, crítica y transformación sociocultural desde el pensamiento ilustrado hasta la actualidad.

siglo XIII
historia medieval
Edad Media
feudalismo
edad media española
mozárabes
libro antiguo
index
siglo XIII historia medieval Edad Media feudalismo edad media española mozárabes libro antiguo
authors_index
Beato de Liébana

Recent Posts