Atlas geográfico y fisico de la Nueva España

Barrière, père [n. 1764]
Oltmanns, J.
Thuilier

En la portada se lee: Vease el Analisis varonada de este Atlas en el tomo (sic) V del Ensayo politico sobre la Nueva España. Paris. 1827 Las cartelas de los mapas están en francés “Diseñar América : El trazado español de los Estados Unidos”, Madrid, BNE. 4 julio 2014 -12 octubre 2014 La mayoría de las hojas que contienen mapas son dobles y están numeradas.

1 atlas ([2]h., 20 h.) : 13 mapas generales, 4 perfiles, 2 vistas y tabla, grab. col.; 57,5 cm
Material cartográfico impreso

Geografía e Historia

1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos.

Geografía e Historia

1.2 Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.

Geografía e Historia

4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible.

Geografía e Historia

4.1 Identificar los elementos del entorno y comprender su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, valorando el grado de conservación y de equilibrio dinámico.

Geografía e Historia

Métodos de investigación en el ámbito de la Geografía y de la Historia. Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.

Geografía e Historia

Las fuentes históricas como base para la construcción del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre interpretaciones de historiadores.

Geografía e Historia

Interpretación del territorio y del paisaje. Del éxodo rural a la concentración urbana. El reto demográfico en España. El problema de la despoblación rural. Ordenación del territorio y transformación del espacio. La ciudad como espacio de convivencia. Importancia y cuidado del espacio público. La huella humana y la protección del medio natural.

Recursos relacionados
geografía
cartografía
geografía física