Praeseti Tabula totius Terrae hemisphaerium Arcticum instar Medietatis Pilae Palmariae in duas partes Aequales divisae atque extesae Ilustrandu oculis subiicitur cu gnomone sursu et de orsum mobili

Sgrooten, Christian [1532-1608]

Magnífico mapa manuscrito del mundo, en proyección cordiforme, incluido en la obra de Christian Sgrooten "Orbis terrestris tam geographica quam chorographica descriptio". Este atlas fue realizado por encargo del rey Felipe II, a quien está dedicado en Calcar en 1588, y fue finalizado en 1592 Al verso: "Tabula II. Complectens Hemisphaerium Aquilonare" Al verso: "Tabula II. Complectens Hemisphaerium Aquilonare" Relieve por montes de perfil. Hidrografía. Representadas las ciudades según su importancia. Representación cordiforme, similar a las alas de una mariposa La fecha del mapa corresponde a la fecha de finalización del atlas que figura en el folio 4 Manuscrito sobre papel iluminado en vivos colores: verde, marrón, sepia y azul; el meridiano de origen y los trópicos en rojo. El borde en negro En los dos angulos inferiores cartelas profusamente iluminadas y decoradas con motivos arquitectonicos, vegetales y animales Naves de la época surcando los mares

1 mapa en 2 h. : ms., col.; 102 x 128 cm, en h. de 102 x 64 cm
Material cartográfico manuscrito

Geografía

2. Comprender la complejidad del espacio geográfico, mediante la interpretación de fuentes de información visuales, para apreciar la riqueza de los paisajes naturales y humanizados y valorar la sostenibilidad como principio de las relaciones entre los ecosistemas naturales y la acción humana.

Geografía

2.1 Valorar todo impacto de la acción antrópica desde el principio de sostenibilidad, reconociendo la complejidad sistémica del medio natural y de las propias actividades humanas.

Geografía

2.2 Extraer información de paisajes naturales y humanizados, analizando fuentes visuales, distinguiendo elementos geográficos e interpretando la influencia e interrelaciones de factores físicos y humanos.

Geografía

7. Movilizar conocimientos previos, nuevos y de otros campos del saber al abordar situaciones del pasado, del presente o del futuro, reorientando eficazmente decisiones y estrategias de trabajo individual o en equipo, para aportar soluciones innovadoras a contextos en transformación y fomentar el aprendizaje permanente.

Geografía

7.1 Reelaborar saberes sobre fenómenos naturales y humanos relevantes a diferentes escalas y en nuevos contextos, aplicando el pensamiento geográfico, movilizando y revisando críticamente conocimientos previos y nuevos, diagnosticando problemas y oportunidades, y razonando sobre posibles previsiones y soluciones.

A. España, Europa y la globalización
Geografía

España: localización y situación geográfica en el mundo a través de mapas de relieve, bioclimáticos y políticos. Posición relativa de España en el mundo según diferentes indicadores socioeconómicos. Geoposicionamiento y dispositivos móviles.

A. España, Europa y la globalización

ciencias de la Tierra