Colección de recortables: Serie 10 Autores Ediciones La Tijera Descripción Colección de muñecas recortables que contiene diversas figuras que hacen de soporte y sus accesorios para intercambiar (trajes, sombreros, disfraces y otros complementos, mascotas, juguetes) En las hojas se imprimen también las instruciones para el montaje Ephemera : la vida sobre papel p. 338, cat. 634. Las figuras están en hojas sin recortar. Descripción física 9 estampas : cromolitografía sobre papel; 336 x 230 mm Tipo de documento Dibujos, grabados y fotografías Fecha de publicación Entre 1940 y 1950 Ver obra Ver registro en BDH FICHA CURRICULAR Segundo Ciclo Infantil Competencias específicas y criterios de evaluación Crecimiento en armonía 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Crecimiento en armonía 4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación. Crecimiento en armonía 4.2 Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos. Crecimiento en armonía 4.3 Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Reconocer conexiones sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural por medio de la observación, la manipulación y la experimentación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común. Saberes básicos Crecimiento en armonía D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás Crecimiento en armonía La diversidad familiar. Crecimiento en armonía La familia y la incorporación a la escuela. Crecimiento en armonía Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Crecimiento en armonía Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación. Crecimiento en armonía Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 2. Sociedades en el tiempo Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La percepción del tiempo. Medida del tiempo en la vida cotidiana. El ciclo vital y las relaciones intergeneracionales. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Uso de objetos y artefactos de la vida cotidiana como fuentes para reflexionar sobre el cambio y la continuidad, las causas y consecuencias. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Recursos y medios analógicos y digitales. Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía familiar; mujeres y hombres como sujetos de la historia. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Las expresiones y producciones artísticas a través del tiempo. El patrimonio material e inmaterial local. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 3. Alfabetización cívica Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La vida en colectividad. La familia. Diversidad familiar. Compromisos, corresponsabilidad, participación y normas en el entorno familiar, vecinal y escolar. Prevención, gestión y resolución dialogada de conflictos. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La vida en sociedad. Espacios, recursos y servicios del entorno. Formas y modos de interacción social en espacios públicos desde una perspectiva de género. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con los demás y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Ocupación y trabajo. Identificación de las principales actividades profesionales y laborales de mujeres y hombres en el entorno. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Igualdad de género y conducta no sexista. Primer Ciclo Primaria Competencias específicas y criterios de evaluación Crecimiento en armonía 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Crecimiento en armonía 4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación. Crecimiento en armonía 4.2 Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos. Crecimiento en armonía 4.3 Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Reconocer conexiones sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural por medio de la observación, la manipulación y la experimentación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común. Saberes básicos Crecimiento en armonía D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás Crecimiento en armonía La diversidad familiar. Crecimiento en armonía La familia y la incorporación a la escuela. Crecimiento en armonía Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Crecimiento en armonía Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación. Crecimiento en armonía Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 2. Sociedades en el tiempo Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La percepción del tiempo. Medida del tiempo en la vida cotidiana. El ciclo vital y las relaciones intergeneracionales. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Uso de objetos y artefactos de la vida cotidiana como fuentes para reflexionar sobre el cambio y la continuidad, las causas y consecuencias. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Recursos y medios analógicos y digitales. Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía familiar; mujeres y hombres como sujetos de la historia. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Las expresiones y producciones artísticas a través del tiempo. El patrimonio material e inmaterial local. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 3. Alfabetización cívica Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La vida en colectividad. La familia. Diversidad familiar. Compromisos, corresponsabilidad, participación y normas en el entorno familiar, vecinal y escolar. Prevención, gestión y resolución dialogada de conflictos. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La vida en sociedad. Espacios, recursos y servicios del entorno. Formas y modos de interacción social en espacios públicos desde una perspectiva de género. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con los demás y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Ocupación y trabajo. Identificación de las principales actividades profesionales y laborales de mujeres y hombres en el entorno. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Igualdad de género y conducta no sexista. Competencias específicas y criterios de evaluación Crecimiento en armonía 4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. Crecimiento en armonía 4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación. Crecimiento en armonía 4.2 Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos. Crecimiento en armonía 4.3 Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.1 Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.2 Reconocer conexiones sencillas y directas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural por medio de la observación, la manipulación y la experimentación. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 5.3 Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común. Saberes básicos Crecimiento en armonía D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás Crecimiento en armonía La diversidad familiar. Crecimiento en armonía La familia y la incorporación a la escuela. Crecimiento en armonía Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Crecimiento en armonía Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación. Crecimiento en armonía Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural C. Sociedades y territorios Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 2. Sociedades en el tiempo Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La percepción del tiempo. Medida del tiempo en la vida cotidiana. El ciclo vital y las relaciones intergeneracionales. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Uso de objetos y artefactos de la vida cotidiana como fuentes para reflexionar sobre el cambio y la continuidad, las causas y consecuencias. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Recursos y medios analógicos y digitales. Las fuentes orales y la memoria colectiva. La historia local y la biografía familiar; mujeres y hombres como sujetos de la historia. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Las expresiones y producciones artísticas a través del tiempo. El patrimonio material e inmaterial local. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural 3. Alfabetización cívica Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La vida en colectividad. La familia. Diversidad familiar. Compromisos, corresponsabilidad, participación y normas en el entorno familiar, vecinal y escolar. Prevención, gestión y resolución dialogada de conflictos. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La vida en sociedad. Espacios, recursos y servicios del entorno. Formas y modos de interacción social en espacios públicos desde una perspectiva de género. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con los demás y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Ocupación y trabajo. Identificación de las principales actividades profesionales y laborales de mujeres y hombres en el entorno. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Igualdad de género y conducta no sexista. Juego educativo familia arte dibujo index Juego educativo familia arte dibujo authors_index Ediciones La Tijera