Pasar al contenido principal

Colección de sesenta y dos tablas para la conversión de pesas y medidas castellanas, catalanas, cubanas y extranjeras ...

Descripción física
77 p., [1] h. pleg. : tablas; 22 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1883

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas
Matemáticas

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Matemáticas
Matemáticas

1.1 Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Matemáticas
Matemáticas

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Matemáticas
Matemáticas

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Matemáticas
Matemáticas

2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.

Matemáticas
Matemáticas

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Matemáticas
Matemáticas

3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.

Matemáticas
Matemáticas

3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones.

Matemáticas
Matemáticas

3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Matemáticas
Matemáticas

5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.

Matemáticas
Matemáticas

5.1 Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.

Saberes básicos
Matemáticas
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas
Matemáticas

Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas

Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas
Matemáticas

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

Matemáticas
Matemáticas

Relaciones inversas entre las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): comprensión y utilización en la simplificación y resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

Efecto de las operaciones aritméticas con números enteros, fracciones y expresiones decimales.

Matemáticas
Matemáticas

Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo.

Matemáticas
Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas
Matemáticas

Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas
Matemáticas

Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas
Matemáticas

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Matemáticas
Matemáticas

1.1 Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Matemáticas
Matemáticas

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Matemáticas
Matemáticas

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Matemáticas
Matemáticas

2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.

Matemáticas
Matemáticas

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Matemáticas
Matemáticas

3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.

Matemáticas
Matemáticas

3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones.

Matemáticas
Matemáticas

3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Matemáticas
Matemáticas

5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.

Matemáticas
Matemáticas

5.1 Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.

Saberes básicos
Matemáticas
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas
Matemáticas

Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas

Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas
Matemáticas

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

Matemáticas
Matemáticas

Relaciones inversas entre las operaciones (adición y sustracción; multiplicación y división; elevar al cuadrado y extraer la raíz cuadrada): comprensión y utilización en la simplificación y resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

Efecto de las operaciones aritméticas con números enteros, fracciones y expresiones decimales.

Matemáticas
Matemáticas

Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo.

Matemáticas
Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas
Matemáticas

Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas
Matemáticas

Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.

medida
magnitudes
unidades de medida
factores de conversión
sistema internacional de unidades
index
medida magnitudes unidades de medida factores de conversión sistema internacional de unidades

Recent Posts