Pasar al contenido principal

La paxarina: canción asturiana para canto y piano

Autores
Martínez Abades, Juan [1862-1920] - arr.
Descripción

Cubierta ilustrada en color firmada por J. Martínez Abades La música en el Boletín de la Propiedad Intelectual, Biblioteca Nacional, 1997

Descripción física
1 partitura (3 p.); 34 cm
Tipo de documento
Música impresa
Fecha de publicación
1911

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Música
Música

1. Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

Música
Música

1.1 Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.

Música
Música

1.2 Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural.

Música
Música

1.3 Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Saberes básicos
Música
Música
A. Escucha y percepción
Música
Música

Obras musicales y dancísticas: análisis, descripción y valoración de sus características básicas. Géneros de la música y la danza.

Música
Música

Compositores y compositoras, artistas e intérpretes internacionales, nacionales, regionales y locales.

Música
Música
B. Interpretación, improvisación y creación escénica
Música
Música

La partitura: identificación y aplicación de grafías, lectura y escritura musical.

Música
Música

Elementos básicos del lenguaje musical: parámetros del sonido, intervalos. Tonalidad: escalas musicales, la armadura y acordes básicos. Texturas. Formas musicales a lo largo de los periodos históricos y en la actualidad.

Música
Música

Principales géneros musicales y escénicos del patrimonio cultural.

Música
Música
C. Contextos y culturas
Música
Música

Las músicas tradicionales en España y su diversidad cultural: instrumentos, canciones, danzas y bailes.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque B. Comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Contexto.

Lengua Asturiana y Literatura

Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Música
Música

1. Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

Música
Música

1.1 Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.

Música
Música

1.2 Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural.

Música
Música

1.3 Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Saberes básicos
Música
Música
A. Escucha y percepción
Música
Música

Obras musicales y dancísticas: análisis, descripción y valoración de sus características básicas. Géneros de la música y la danza.

Música
Música

Compositores y compositoras, artistas e intérpretes internacionales, nacionales, regionales y locales.

Música
Música
B. Interpretación, improvisación y creación escénica
Música
Música

La partitura: identificación y aplicación de grafías, lectura y escritura musical.

Música
Música

Elementos básicos del lenguaje musical: parámetros del sonido, intervalos. Tonalidad: escalas musicales, la armadura y acordes básicos. Texturas. Formas musicales a lo largo de los periodos históricos y en la actualidad.

Música
Música

Principales géneros musicales y escénicos del patrimonio cultural.

Música
Música
C. Contextos y culturas
Música
Música

Las músicas tradicionales en España y su diversidad cultural: instrumentos, canciones, danzas y bailes.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque B. Comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Contexto.

Lengua Asturiana y Literatura

Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Música
Música

1. Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

Música
Música

1.1 Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.

Música
Música

1.2 Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural.

Música
Música

1.3 Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Saberes básicos
Música
Música
A. Escucha y percepción
Música
Música

Obras musicales y dancísticas: análisis, descripción y valoración de sus características básicas. Géneros de la música y la danza.

Música
Música

Compositores y compositoras, artistas e intérpretes internacionales, nacionales, regionales y locales.

Música
Música
B. Interpretación, improvisación y creación escénica
Música
Música

La partitura: identificación y aplicación de grafías, lectura y escritura musical.

Música
Música

Elementos básicos del lenguaje musical: parámetros del sonido, intervalos. Tonalidad: escalas musicales, la armadura y acordes básicos. Texturas. Formas musicales a lo largo de los periodos históricos y en la actualidad.

Música
Música

Principales géneros musicales y escénicos del patrimonio cultural.

Música
Música
C. Contextos y culturas
Música
Música

Las músicas tradicionales en España y su diversidad cultural: instrumentos, canciones, danzas y bailes.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque B. Comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Contexto.

Lengua Asturiana y Literatura

Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Música
Música

1. Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

Música
Música

1.1 Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.

Música
Música

1.2 Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural.

Música
Música

1.3 Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad lingüística y cultural de Asturias en el contexto plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de las lenguas propias, las características de sus principales variedades, así como los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

Lengua Asturiana y Literatura

1.1. Reconocer las lenguas de Asturias y sus variedades geográficas, con especial atención a la diferenciación entre el asturiano, el castellano y el gallego-asturiano, identificando algunos rasgos básicos de estas lenguas y contrastando algunos de estos rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Asturiana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.

Lengua Asturiana y Literatura

4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos (narraciones, descripciones, diálogos…) de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Saberes básicos
Música
Música
A. Escucha y percepción
Música
Música

Obras musicales y dancísticas: análisis, descripción y valoración de sus características básicas. Géneros de la música y la danza.

Música
Música

Compositores y compositoras, artistas e intérpretes internacionales, nacionales, regionales y locales.

Música
Música
B. Interpretación, improvisación y creación escénica
Música
Música

La partitura: identificación y aplicación de grafías, lectura y escritura musical.

Música
Música

Elementos básicos del lenguaje musical: parámetros del sonido, intervalos. Tonalidad: escalas musicales, la armadura y acordes básicos. Texturas. Formas musicales a lo largo de los periodos históricos y en la actualidad.

Música
Música

Principales géneros musicales y escénicos del patrimonio cultural.

Música
Música
C. Contextos y culturas
Música
Música

Las músicas tradicionales en España y su diversidad cultural: instrumentos, canciones, danzas y bailes.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque A. La lengua y sus hablantes.

Lengua Asturiana y Literatura

Análisis de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Asturiana y Literatura

Las lenguas de Asturias: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.

Lengua Asturiana y Literatura

Iniciación de la reflexión interlingüística.

Lengua Asturiana y Literatura

Presencia del asturiano en la producción artística actual: literatura, cine, música, etc.

Lengua Asturiana y Literatura

Bloque B. Comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

1. Contexto.

Lengua Asturiana y Literatura

Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

Lengua Asturiana y Literatura

3. Procesos.

Lengua Asturiana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.

authors_index
Martínez Abades, Juan [1862-1920] - arr.

Recent Posts