Pasar al contenido principal

Caldo gallego

Autores
Neira Cancela, Juan [1849-1909]
Descripción física
233 p.; 19 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1889

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como las que forman los repertorios lingüísticos del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, a partir de la explicación de su origen y su desarrollo histórico y sociolingüístico, contrastando aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, diferenciándolos de los rasgos sociolectales y de registro, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar críticamente e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo.

Lengua Castellana y Literatura

Las lenguas de España: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal. Aproximación a las lenguas de signos.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Análisis de la biografía lingüística propia y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Desarrollo sociohistórico de las lenguas de España.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como las que forman los repertorios lingüísticos del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, a partir de la explicación de su origen y su desarrollo histórico y sociolingüístico, contrastando aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, diferenciándolos de los rasgos sociolectales y de registro, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar críticamente e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo.

Lengua Castellana y Literatura

Las lenguas de España: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal. Aproximación a las lenguas de signos.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Análisis de la biografía lingüística propia y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Desarrollo sociohistórico de las lenguas de España.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como las que forman los repertorios lingüísticos del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, a partir de la explicación de su origen y su desarrollo histórico y sociolingüístico, contrastando aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, diferenciándolos de los rasgos sociolectales y de registro, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar críticamente e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo.

Lengua Castellana y Literatura

Las lenguas de España: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal. Aproximación a las lenguas de signos.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Análisis de la biografía lingüística propia y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Desarrollo sociohistórico de las lenguas de España.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como las que forman los repertorios lingüísticos del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

1.1 Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, a partir de la explicación de su origen y su desarrollo histórico y sociolingüístico, contrastando aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, diferenciándolos de los rasgos sociolectales y de registro, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Gallega y Literatura
Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer las lenguas de la península ibérica, especialmente las características básicas del portugués, del euskera y del catalán, e identificar algunos rasgos de los repertorios lingüísticos y de las variedades dialectales del alumnado, contrastándolos en manifestaciones orales, escrituras y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación sobre el desarrollo histórico del gallego y del portugués, las similitudes y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando algunos de sus rasgos morfológicos más destacables y ampliando el repertorio léxico básico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar críticamente e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Lengua Gallega y Literatura

1. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

1.1 Reconocer y valorar, a partir de la explicación del origen común del gallego y del portugués y de su desarrollo histórico y sociolingüístico, las semejanzas y diferencias entre las dos lenguas, identificando y contrastando los rasgos lingüísticos más destacables y ampliando el repertorio léxico en lengua portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

2. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2.4 Comprender, valorar e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad, realizando las inferencias necesarias y evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo.

Lengua Castellana y Literatura

Las lenguas de España: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal. Aproximación a las lenguas de signos.

Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Análisis de la biografía lingüística propia y de la diversidad lingüística del centro y de la localidad.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Desarrollo sociohistórico de las lenguas de España.

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del aula. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Sistemas de escritura. Nociones básicas: fórmulas de saludo y despedida, agradecimiento y disculpa.

Lengua Gallega y Literatura

Reconocimiento de las lenguas de la península ibérica, especialmente del portugués, del euskera y del catalán.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

3. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes.

Lengua Gallega y Literatura

 Análisis de la propia biografía y de la diversidad lingüística del alumnado del centro y de la localidad.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo sociohistórico de la lengua gallega y portuguesa.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de nociones básicas del portugués. Semejanzas y diferencias morfológicas entre el gallego y el portugués. Ampliación del vocabulario de uso cotidiano. Las relaciones históricas y políticas entre Galicia y Portugal.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación.

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y del contenido del texto.

Lengua Gallega y Literatura

A. Las lenguas y sus hablantes

Lengua Gallega y Literatura

Ampliación del conocimiento del portugués. Similitudes y diferencias léxicas entre el gallego y el portugués (falsos amigos).

Lengua Gallega y Literatura

Fenómenos dialectales fónicos, gramaticales y léxicos de los bloques y de las áreas lingüísticas del gallego. Comparación entre la norma y las variedades dialectales.

Lengua Gallega y Literatura

Diferencias entre los rasgos dialectales, los sociolectos y los registros.

Lengua Gallega y Literatura

Desarrollo de la reflexión sociolingüística. Exploración y rechazo de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, diglosia, préstamos e interferencias.

Lengua Gallega y Literatura

B. Comunicación

Lengua Gallega y Literatura

2. Procesos de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales.

Lengua Gallega y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Los abusos de poder y la manipulación a través del lenguaje. Las falsas noticias. Valoración de la forma y del contenido del texto.

authors_index
Neira Cancela, Juan [1849-1909]

Recent Posts