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The War in Spain

Autores
Duff, Charles
Descripción

Periódico editado e impreso en Londres en lengua inglesa por United Editorial Limited, creada por la Embajada de la República Española, regentada durante la guerra civil por el diplomático y catedrático Pablo de Azcárate Flórez (1890 -1971), a cuyo frente contrató como editor al periodista de origen irlandés Charles Duff (1894 -1965). Este semanario es uno de los tres periódicos que formaron parte del plan de difusión de los servicios de propaganda de la República Española en la capital británica a través de la citada editorial para ofrecer la imagen de un Estado reformista y democrático frente a un ejército y una iglesia católica golpista y sublevada, y denunciar la intervención militar extranjera italiana y alemana en el conflicto bélico español, junto a la publicación de libros de autores españoles y británicos, folletos divulgativos y carteles de guerra. El primer número de The War in Spain (= La guerra en España) corresponde al 22 de enero de 1938, y el 63 y último, al uno de abril de 1939, coincidiendo con la proclamación de la victoria del ejército franquista. Se trata de un periódico en folio grande, de cuatro páginas por entrega, compuestas a dos columnas y numeración continuada, con un pulcro diseño, una exquisita impresión y una información concisa y manejable. Son textos corridos, con sus correspondientes epígrafes, algunos de los cuales como títulos de secciones fijas. Con el subtítulo en su cabecera “a weekly summary”, ofrece un resumen semanal de noticias, informaciones y datos sobre España, sobre las acciones bélicas protagonizadas por el ejército republicano, a la vez que denuncia el terror instaurado en la zona nacional, a cuyos generales ridiculiza, apoyándose también en chistes gráficos, y en la sección (o epígrafe) Behind Franco’s Lines, ofrecerá información procedente de detrás de los frentes franquistas. A partir del dos de julio de 1938, también incluye una nueva sección bajo el epígrafe Summary of Franco’s Executions, en la que va ofreciendo una larga lista de prisioneros fusilados por el ejército sublevado. Y a la vez que tiene otra sección para reseñar nuevas publicaciones (Our Publications), ofrece así mismo las listas de libros “sediciosos” que eran prohibidos por el ejército nacional a través de su Comisión de Purificación de Bibliotecas. Da cuenta abundante y de forma abrumadora de la intervención militar italiana y alemana en la guerra española, pero denunciará así mismo la ayuda británica para la rendición de Menorca, e identificará a los amigos británicos de Franco como enemigos de Gran Bretaña. Su editor, Charles Duff había trabajado previamente en el departamento de Prensa del Foreign Office, abandonándolo en otoño de 1936, tras darse cuenta de su pro -fascismo, siendo contratado en mayo de 1937 como principal agente inglés de propaganda del Gobierno de la República Española en Londres, que contará también con la labor del agregado de Prensa de la legación diplomática española en esa ciudad durante la guerra, el periodista y escritor socialista Antonio Ramos Oliveira (190 -1973). El embajador Pablo de Azcárate siempre se lamentará profundamente del escaso apoyo que las autoridades británicas brindaron a las españolas. United Editorial Limited también publicó con el mismo fin propagandístico, nueve números del periódico Spain at war (= España en guerra), con el subtítulo “a monthly journal of facts and pictures”, desde abril a diciembre de 1938. También, desde enero a marzo de 1939, tres entregas mensuales de Voice of Spain (= Voces de España), con el subtítulo “a weekly summary of facts and comment”. Acabada la guerra, Charles Duff seguirá editando semanalmente este último título, desde el ocho de abril de ese año 1939 hasta el 14 junio de 1941 (número 115), junto a los republicanos españoles, ya como exiliados en Londres, entre los que se encontraba el propio Azcárate, quien probablemente fuera quien lo dirigiera. Se le añade durante este periodo a su cabecera la indicación “incorporating The War in Spain”, y en él se analizará la nueva situación de España y los españoles, acompañado de ilustraciones. A su vez, Voice of Spain fue continuado por un nuevo periódico desde 1941 a 1946: Spanish News Letter, impreso en ciclostil. Duff confesaría después que, empeñando todo su dinero y energía, se había dedicado durante doce años a ayudar a la República Española. La colección de este título en la Biblioteca Nacional de España contiene desde el primer número al 61, de 18 de marzo de 1939, faltándole las entregas 51, 53 y 60. Referencias a estos periódicos y a sus protagonistas son las de Luis Monferrer Catalán (2007), Hugo García Fernández (2007) y José Manuel Pereiro Otero (2010), de cuyas obras se ha recabado, principalmente, la información para redactar esta descripción.

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.2 Generar opiniones argumentadas, debatir y transferir ideas y conocimientos sobre la función que han desempeñado las ideologías en la articulación social y política de la España contemporánea, comprendiendo y contextualizando dichos fenómenos a través de la lectura de textos historiográficos e identificando las principales culturas políticas que han ido sucediéndose, sus formas de organización y los diferentes proyectos políticos que representaban, expresando actitudes respetuosas ante ideas diferentes a las propias.

Historia de España

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Historia de España

5.2 Generar opiniones argumentadas, debatir y transferir ideas y conocimientos sobre la función que han desempeñado las ideologías en la articulación social y política de la España contemporánea, comprendiendo y contextualizando dichos fenómenos a través de la lectura de textos historiográficos e identificando las principales culturas políticas que han ido sucediéndose, sus formas de organización y los diferentes proyectos políticos que representaban, expresando actitudes respetuosas ante ideas diferentes a las propias.

Historia de España

5.3 Emplear el rigor metodológico de la historia en el estudio de las grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas que se produjeron y que derivaron en el golpe de Estado de 1936, aproximándose a la historiografía sobre la Guerra Civil y al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo.

Saberes básicos
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A. Sociedades en el tiempo
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El golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo: aproximación a la historiografía sobre el conflicto y al marco conceptual de los sistemas totalitarios y autoritarios. Fundamentos ideológicos del régimen franquista, relaciones internacionales y etapas políticas y económicas. La represión, la resistencia, el exilio y los movimientos de protesta contra la dictadura por la recuperación de los valores, derechos y libertades democráticas.

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