Pasar al contenido principal

[Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales.. Varias figuras]

Autores
Serrallonga, P. - artista
Chocolates Amatller - entidad responsable
Fábrica de chocolates de Evaristo Juncosa - entidad responsable
Descripción

En las tarjetas comerciales de una sola hoja la ilustración aparece en el recto y la publicidad al verso, excepto en siete casos en los que texto e imagen están en el recto y el verso queda en blanco. La mayoría son de productos, comercios y fabricantes españoles muy variados pero hay algunas de comercios y productos extranjeros (Perry Davis Vegetable Pain Killer, Amidon Remy, Chocolat Poulain, Fabre, Coste & Fayet, etc.). La mayoría son de establecimientos de venta de productos textiles, zapatos y complementos y de alimentación aunque las hay también de otro tipo de comercios: farmacias, pianos u óptica Ephemera: la vida sobre papel página 77, cat. 78. En tres tarjetas figura la firma del ilustrador: A.F., Kotsch y P. Serrallonga En veinte tarjetas figuran los datos de doce talleres, entre otros: F. Appel, Gonthier -Dreyfus & Cº, J. Bognard y Testu et Massin, de París; y Dole y Pasis, de Barcelona Se presentan en forma de una sola hoja. La cromolitografía es la técnica más utilizada. Una de las tarjetas presenta los bordes troquelados Las láminas corresponden a impresiones fotomecánicas

Descripción física
39 estampas y láminas : litografía, cromolitografía; 103 x 145 mm o menos
Tipo de documento
Dibujos, grabados y fotografías
Fecha de publicación
Entre 1880 y 1900

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Expresión Artística

1. Analizar manifestaciones artísticas, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales y valorando el proceso de creación y el resultado final, para educar la mirada, alimentar el imaginario, reforzar la confianza y ampliar las posibilidades de disfrute del patrimonio cultural y artístico.

Expresión Artística

1.1 Analizar manifestaciones artísticas de diferentes épocas y culturas, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales, valorando el proceso de creación y el resultado final, y evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en su recepción.

Expresión Artística

3. Explorar las posibilidades expresivas de diferentes medios, técnicas y formatos audiovisuales, decodificando sus lenguajes, identificando las herramientas y distinguiendo sus fines, para incorporarlos al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de los más adecuados a cada necesidad o intención.

Expresión Artística

3.1 Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de diferentes medios, técnicas y formatos audiovisuales, decodificando sus lenguajes, identificando las herramientas y distinguiendo sus fines.

Saberes básicos
Expresión Artística
B. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia
Expresión Artística

Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de la percepción. Color y composición.

Expresión Artística

Narrativa de la imagen fija: encuadre y planificación, puntos de vista y angulación. La imagen secuenciada.

Expresión Artística

Publicidad: recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo. El sexismo y los cánones corporales y sexuales en los medios de comunicación.

Expresión Artística

Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, de moda, de interiores, escenografía.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Expresión Artística

1. Analizar manifestaciones artísticas, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales y valorando el proceso de creación y el resultado final, para educar la mirada, alimentar el imaginario, reforzar la confianza y ampliar las posibilidades de disfrute del patrimonio cultural y artístico.

Expresión Artística

1.1 Analizar manifestaciones artísticas de diferentes épocas y culturas, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales, valorando el proceso de creación y el resultado final, y evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en su recepción.

Expresión Artística

3. Explorar las posibilidades expresivas de diferentes medios, técnicas y formatos audiovisuales, decodificando sus lenguajes, identificando las herramientas y distinguiendo sus fines, para incorporarlos al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de los más adecuados a cada necesidad o intención.

Expresión Artística

3.1 Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de diferentes medios, técnicas y formatos audiovisuales, decodificando sus lenguajes, identificando las herramientas y distinguiendo sus fines.

Saberes básicos
Expresión Artística
B. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia
Expresión Artística

Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de la percepción. Color y composición.

Expresión Artística

Narrativa de la imagen fija: encuadre y planificación, puntos de vista y angulación. La imagen secuenciada.

Expresión Artística

Publicidad: recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo. El sexismo y los cánones corporales y sexuales en los medios de comunicación.

Expresión Artística

Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, de moda, de interiores, escenografía.

Recursos relacionados
publicidad
diseño gráfico
proceso de diseño
actividad artística
index
publicidad diseño gráfico proceso de diseño actividad artística
authors_index
Serrallonga, P. - artista Chocolates Amatller - entidad responsable Fábrica de chocolates de Evaristo Juncosa - entidad responsable

Recent Posts