Pasar al contenido principal

Variations de concert pour le piano sur la cavatine du Pirate de Bellini [Música notada] :op. 8 / dédiées a Madame la Comtesse d'Appeny par Clara Wieck, pianiste de S.M. l'Empereur d'Autriche

Autores
Schumann, Clara [1819-1896]
Bellini, Vincenzo [1801-1835] - Il pirata. - Nel furor delle tempeste
Descripción

Fecha de publicación tomada del Dictionnaire des éditeurs de musique français, volume II, de 1820 à 1914, 1988

Descripción física
17 p.; 28 cm
Tipo de documento
Música impresa
Fecha de publicación
1839

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Análisis Musical I

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical I

1.1 Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.

Análisis Musical I

1.2 Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos.

Análisis Musical I

2. Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación.

Análisis Musical I

2.1 Analizar, de forma guiada, obras musicales, identificando la estructura formal y los procedimientos compositivos utilizados.
 

Análisis Musical I

2.2 Asociar las obras analizadas con su contexto de creación, investigando sobre su autor o autora y su época.

Análisis Musical II

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical II

1.1 Describir las características musicales de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos y la función que estos cumplen dentro de la composición.

Análisis Musical II

1.2 Comparar los elementos constitutivos y las características musicales de diferentes obras, estableciendo analogías y diferencias entre ellas, a partir de la escucha activa y del estudio de partituras.

Análisis Musical II

2. Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación.

Análisis Musical II

2.1 Distinguir los principales géneros y estilos musicales que se desarrollan en la historia, analizando los factores que inciden en la evolución de las formas musicales.

Saberes básicos
Análisis Musical I
A. Iniciación al análisis musical
Análisis Musical I

La escucha activa y el estudio de partituras como soportes para el análisis.

Análisis Musical I

Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.

Análisis Musical I

Técnicas de análisis auditivo de obras de diferentes estilos y géneros.

Análisis Musical I

Estrategias de análisis de los elementos musicales de la partitura con apoyo de la audición.

Análisis Musical I

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Análisis Musical I
B. La forma musical
Análisis Musical I

Elementos estructurales: célula, motivo, frase y semifrase, período, sección y movimiento. Ritmo melódico y armónico. Cadencias.

Análisis Musical I

Formas simples, formas compuestas y libres. Formas-tipo. Representación de esquemas formales.

Análisis Musical II
A. Técnicas de análisis musical
Análisis Musical II

La comparación como técnica analítica.

Análisis Musical II

Técnicas de análisis de audición y de partituras.

Análisis Musical II

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Análisis Musical I

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical I

1.1 Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.

Análisis Musical I

1.2 Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos.

Análisis Musical I

2. Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación.

Análisis Musical I

2.1 Analizar, de forma guiada, obras musicales, identificando la estructura formal y los procedimientos compositivos utilizados.
 

Análisis Musical I

2.2 Asociar las obras analizadas con su contexto de creación, investigando sobre su autor o autora y su época.

Análisis Musical II

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical II

1.1 Describir las características musicales de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos y la función que estos cumplen dentro de la composición.

Análisis Musical II

1.2 Comparar los elementos constitutivos y las características musicales de diferentes obras, estableciendo analogías y diferencias entre ellas, a partir de la escucha activa y del estudio de partituras.

Análisis Musical II

2. Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación.

Análisis Musical II

2.1 Distinguir los principales géneros y estilos musicales que se desarrollan en la historia, analizando los factores que inciden en la evolución de las formas musicales.

Saberes básicos
Análisis Musical I
A. Iniciación al análisis musical
Análisis Musical I

La escucha activa y el estudio de partituras como soportes para el análisis.

Análisis Musical I

Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.

Análisis Musical I

Técnicas de análisis auditivo de obras de diferentes estilos y géneros.

Análisis Musical I

Estrategias de análisis de los elementos musicales de la partitura con apoyo de la audición.

Análisis Musical I

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Análisis Musical I
B. La forma musical
Análisis Musical I

Elementos estructurales: célula, motivo, frase y semifrase, período, sección y movimiento. Ritmo melódico y armónico. Cadencias.

Análisis Musical I

Formas simples, formas compuestas y libres. Formas-tipo. Representación de esquemas formales.

Análisis Musical II
A. Técnicas de análisis musical
Análisis Musical II

La comparación como técnica analítica.

Análisis Musical II

Técnicas de análisis de audición y de partituras.

Análisis Musical II

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Análisis Musical I

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical I

1.1 Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.

Análisis Musical I

1.2 Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos.

Análisis Musical I

2. Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación.

Análisis Musical I

2.1 Analizar, de forma guiada, obras musicales, identificando la estructura formal y los procedimientos compositivos utilizados.
 

Análisis Musical I

2.2 Asociar las obras analizadas con su contexto de creación, investigando sobre su autor o autora y su época.

Análisis Musical II

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical II

1.1 Describir las características musicales de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos y la función que estos cumplen dentro de la composición.

Análisis Musical II

1.2 Comparar los elementos constitutivos y las características musicales de diferentes obras, estableciendo analogías y diferencias entre ellas, a partir de la escucha activa y del estudio de partituras.

Análisis Musical II

2. Establecer relaciones entre los elementos musicales de una composición, a través del análisis de su estructura y de los procedimientos compositivos utilizados, para asociar la obra con un género, un estilo y un contexto de creación.

Análisis Musical II

2.1 Distinguir los principales géneros y estilos musicales que se desarrollan en la historia, analizando los factores que inciden en la evolución de las formas musicales.

Saberes básicos
Análisis Musical I
A. Iniciación al análisis musical
Análisis Musical I

La escucha activa y el estudio de partituras como soportes para el análisis.

Análisis Musical I

Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.

Análisis Musical I

Técnicas de análisis auditivo de obras de diferentes estilos y géneros.

Análisis Musical I

Estrategias de análisis de los elementos musicales de la partitura con apoyo de la audición.

Análisis Musical I

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Análisis Musical I
B. La forma musical
Análisis Musical I

Elementos estructurales: célula, motivo, frase y semifrase, período, sección y movimiento. Ritmo melódico y armónico. Cadencias.

Análisis Musical I

Formas simples, formas compuestas y libres. Formas-tipo. Representación de esquemas formales.

Análisis Musical II
A. Técnicas de análisis musical
Análisis Musical II

La comparación como técnica analítica.

Análisis Musical II

Técnicas de análisis de audición y de partituras.

Análisis Musical II

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

partitura
teoría musical
educación musical
historia de la música
index
partitura teoría musical educación musical historia de la música
authors_index
Schumann, Clara [1819-1896] Bellini, Vincenzo [1801-1835] - Il pirata. - Nel furor delle tempeste

Recent Posts