Pasar al contenido principal

Nueva relacion de lo acaecido en la ciudad de Lisboa, Corte del fidelissimo Rey de Portugal, el dia primero de Noviembre de este año, en la conjuracion de todos quatro elementos, que le acometieron en el terremoto, aire, fuego y agua, temblor que padeciò à las diez de la mañana; desgracias ocasionadas, con pèrdida de innumerables personas, y entre ellas el eminentissimo señor Conde de Peraleda, Embaxador de su Magestad Catholica en aquella Corte, año de 1755 :Primera parte

Autores
Navarro y Armijo, José - impresor - editor
Descripción

Lugar de impresión e impresor constan en el colofón. Fecha probable de impresión tomada del título Sign.: [ ]² Texto a dos columnas

Descripción física
[4] p.; 4º
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1755

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Literatura Universal

1. Leer, interpretar y valorar clásicos de la literatura universal atendiendo tanto a las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como a las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para estimular la creatividad literaria y artística.

Literatura Universal

1.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

Literatura Universal

3. Establecer vínculos entre obras de diferentes épocas, géneros y lenguajes artísticos, reconociendo semejanzas y diferencias en función de sus respectivos contextos de producción y de la interrelación entre literatura y sociedad, para constatar la existencia de universales temáticos y cauces formales recurrentes a lo largo de la historia de la cultura.

Literatura Universal

3.1 Comparar textos o fragmentos literarios entre sí y con otras manifestaciones artísticas argumentando oralmente o por escrito los elementos de semejanza y contraste, tanto en lo relativo a aspectos temáticos y de contenido, como formales y expresivos, atendiendo también a sus valores éticos y estéticos.

Literatura Universal

3.2 Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal y que muestren una implicación y respuesta personal, en torno a una cuestión que establezca vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura universal objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos.

Saberes básicos
Literatura Universal
A. Construcción guiada y compartida de la interpretación de algunos clásicos de la literatura universal inscritos en itinerarios temáticos que establezcan relaciones intertextuales entre obras y fragmentos de diferentes géneros, épocas, contextos culturales y códigos artísticos, así como con sus respectivos contextos de producción, de acuerdo a los siguientes ejes y estrategias:
Literatura Universal
1. Temas y formas de la literatura universal.
Literatura Universal

1.1. Decir el yo.

  • Poesía lírica.
  • Literatura testimonial y biográfica: diarios, cartas, memorias, autobiografías, autoficción, etc.
  • Narrativa existencial: personajes en crisis.

     
Literatura Universal

1.2. Dialogar con los otros.

  • Frente a la ley o el destino: la tragedia.
  • Frente a las convenciones sociales: el drama.
  • Humor crítico, humor complaciente: la comedia.
Literatura Universal

1.3. Imaginar el mundo, observar el mundo, actuar en el mundo.

  • Mundos imaginados: mitos y narrativa. Mitologías. Héroes y heroínas. Viajes imaginarios. Espacios y criaturas fantásticas. Utopías, distopías, ciencia ficción.
  • Mundos observados: cuento y novela. Bildungsroman o novela de formación. Espacios privados, espacios públicos: afectos íntimos y lazos sociales. Desigualdades, discriminación, violencias. Guerra y revolución. Migraciones e identidades culturales. Colonialismo y emancipación.
  • Mundos de evasión: relato breve y novela de género. La literatura de aventuras y la novela policíaca. Literatura de terror.
  • El arte como compromiso: el ensayo. La literatura de ideas.
Literatura Universal
2. Estrategias de análisis, interpretación, recreación y valoración crítica para la lectura compartida:
Literatura Universal

Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.

Literatura Universal

Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística necesaria para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.

Literatura Universal

Establecimiento de vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

Literatura Universal

Indagación en torno al funcionamiento de la literatura como artefacto ideológico determinante en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género.

Literatura Universal

Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión y de oralización implicados.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Literatura Universal

1. Leer, interpretar y valorar clásicos de la literatura universal atendiendo tanto a las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como a las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para estimular la creatividad literaria y artística.

Literatura Universal

1.1 Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

Literatura Universal

3. Establecer vínculos entre obras de diferentes épocas, géneros y lenguajes artísticos, reconociendo semejanzas y diferencias en función de sus respectivos contextos de producción y de la interrelación entre literatura y sociedad, para constatar la existencia de universales temáticos y cauces formales recurrentes a lo largo de la historia de la cultura.

Literatura Universal

3.1 Comparar textos o fragmentos literarios entre sí y con otras manifestaciones artísticas argumentando oralmente o por escrito los elementos de semejanza y contraste, tanto en lo relativo a aspectos temáticos y de contenido, como formales y expresivos, atendiendo también a sus valores éticos y estéticos.

Literatura Universal

3.2 Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal y que muestren una implicación y respuesta personal, en torno a una cuestión que establezca vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura universal objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos.

Saberes básicos
Literatura Universal
A. Construcción guiada y compartida de la interpretación de algunos clásicos de la literatura universal inscritos en itinerarios temáticos que establezcan relaciones intertextuales entre obras y fragmentos de diferentes géneros, épocas, contextos culturales y códigos artísticos, así como con sus respectivos contextos de producción, de acuerdo a los siguientes ejes y estrategias:
Literatura Universal
1. Temas y formas de la literatura universal.
Literatura Universal

1.1. Decir el yo.

  • Poesía lírica.
  • Literatura testimonial y biográfica: diarios, cartas, memorias, autobiografías, autoficción, etc.
  • Narrativa existencial: personajes en crisis.

     
Literatura Universal

1.2. Dialogar con los otros.

  • Frente a la ley o el destino: la tragedia.
  • Frente a las convenciones sociales: el drama.
  • Humor crítico, humor complaciente: la comedia.
Literatura Universal

1.3. Imaginar el mundo, observar el mundo, actuar en el mundo.

  • Mundos imaginados: mitos y narrativa. Mitologías. Héroes y heroínas. Viajes imaginarios. Espacios y criaturas fantásticas. Utopías, distopías, ciencia ficción.
  • Mundos observados: cuento y novela. Bildungsroman o novela de formación. Espacios privados, espacios públicos: afectos íntimos y lazos sociales. Desigualdades, discriminación, violencias. Guerra y revolución. Migraciones e identidades culturales. Colonialismo y emancipación.
  • Mundos de evasión: relato breve y novela de género. La literatura de aventuras y la novela policíaca. Literatura de terror.
  • El arte como compromiso: el ensayo. La literatura de ideas.
Literatura Universal
2. Estrategias de análisis, interpretación, recreación y valoración crítica para la lectura compartida:
Literatura Universal

Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.

Literatura Universal

Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística necesaria para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.

Literatura Universal

Establecimiento de vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

Literatura Universal

Indagación en torno al funcionamiento de la literatura como artefacto ideológico determinante en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género.

Literatura Universal

Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión y de oralización implicados.

lírica culta; poesía narrativa
poesía popular
prensa
lectura comprensiva
index
lírica culta; poesía narrativa poesía popular prensa lectura comprensiva
authors_index
Navarro y Armijo, José - impresor - editor

Recent Posts