Pasar al contenido principal

La Educanda (Madrid)

Descripción

Una de las principales publicaciones periódicas dedicadas eminentemente a la enseñanza primaria y a la mujer que surgen al final del reinado del Isabel II, de carácter católico muy conservador” y con el subtítulo de “revista quincenal de educación, enseñanza y amena lectura, dedicada a las maestras y madres de familia”. Fundada y editada por José P. Galán, en diciembre de 1862 se funde con la empresa de El correo de la moda (1851 -1886), propiedad de P. Juan de la Peña, que la dirigirá, siendo editor responsable Vicente Pardo y Ortega, y apareciendo desde entonces cada semana como “periódico de señoritas, dedicado a las madres de familia, maestras y directoras de colegios”. Dedicada como medio para instruir a la mujer y “promover a sus hijos una educación sana y provechosa”, con “en el progreso de la civilización” y “en armonía con los principios del cristianismo”. Publicará artículos doctrinales, biografías de mujeres, noticias breves de actualidad, artículos de divulgación sobre educación, economía e higiene domésticas y otras materias concernientes a la “ilustración de las niñas”, como la enseñanza de las ciencias, la historia, la geografía, la geometría y las artes, y de utilidad, como pliegos de dibujo lineal, técnicas y hojas de labores, costura y modas. También incluirá artículos de viajes, leyendas, cuentos, máximas morales y religiosas, fábulas y poesías. Durante el primer año sus contenidos irán firmados con iniciales y después aparecerán los artículos sobre educación moral firmados por el historiador Antonio Pirala (1824 -1903), los de instrucción de la historia, de Pedro de Vera, o los de Juan Antonio Viedma (1831 -1869), José Sánchez Biedma, Casimiro Clavijo y Antonio Arnao (1829 -1889). Pero, especialmente los escritos por mujeres, como la prolífica Ángela Grassi (1823 -1883), María Mendoza Vives (1819 -1894), Elena G. Avellaneda, Robustiana Armiño de Cuesta (1821 -1890), María Pilar Sinués de Marco (1835 -1893), Micaela de Silva y Colás (1809 -1884), Emilia Mijares de Real, Francisca Carlota de Riego, Carmen de Espejo Valverde, Josefa Estévez de G. de Canto (1830 -1889), las composiciones de las poetas Antonia Díaz de Lamarque (1827 -1892) y Vicenta Villanueva, o los de Joaquina García Balmaseda (1837 -1893), que escribe los artículos de moda o bajo el seudónimo de Aurora Pérez de Mirón. Llegó a tirar dos ediciones, una económica y otra completa dos veces al mes. Su paginación fue variada, de cuatro a veinte páginas. En 1865 su editor responsable era León Morán

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
Entre 1861 y 1865

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

7. Incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para reconocer su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Historia de España

7.1 Introducir la perspectiva de género en la observación y análisis de la realidad histórica y actual, identificando los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, así como los roles asignados y los espacios de actividad ocupados tradicionalmente por la mujer.

Historia de España

7.2 Constatar el papel relegado de la mujer en la historia analizando fuentes literarias y artísticas, valorando las acciones en favor de la emancipación de la mujer y del movimiento feminista y recuperando figuras individuales y colectivas como protagonistas silenciadas y omitidas de la historia.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

Religión, iglesia y estado. El papel del catolicismo en la configuración cultural y política de España y en los movimientos políticos y sociales. La situación de las minorías religiosas. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado liberal. El nacionalcatolicismo. Laicismo, librepensamiento y secularización. El anticlericalismo.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Cambios sociales y nuevas formas de sociabilidad: interpretaciones sobre la transformación de la sociedad estamental y el desarrollo del nuevo concepto de ciudadanía.

Historia de España

Mecanismos de dominación, roles de género, espacios de actividad y escenarios de sociabilidad de las mujeres en la historia de España. Protagonistas femeninas individuales y colectivas. La lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas. Fuentes literarias y artísticas en los estudios de género.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Historia de España

7. Incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para reconocer su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Historia de España

7.1 Introducir la perspectiva de género en la observación y análisis de la realidad histórica y actual, identificando los mecanismos de dominación que han generado y mantenido la desigualdad entre hombres y mujeres, así como los roles asignados y los espacios de actividad ocupados tradicionalmente por la mujer.

Historia de España

7.2 Constatar el papel relegado de la mujer en la historia analizando fuentes literarias y artísticas, valorando las acciones en favor de la emancipación de la mujer y del movimiento feminista y recuperando figuras individuales y colectivas como protagonistas silenciadas y omitidas de la historia.

Saberes básicos
Historia de España
A. Sociedades en el tiempo
Historia de España

El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos presentes en los debates de la sociedad actual.

Historia de España

Religión, iglesia y estado. El papel del catolicismo en la configuración cultural y política de España y en los movimientos políticos y sociales. La situación de las minorías religiosas. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado liberal. El nacionalcatolicismo. Laicismo, librepensamiento y secularización. El anticlericalismo.

Historia de España

Estudio comparado de los regímenes liberales y del constitucionalismo en España: de los inicios del régimen liberal y la constitución de 1812, los orígenes de la democracia, hasta la Constitución democrática de 1931. Términos y conceptos de la historia para el estudio de los sistemas políticos.

Historia de España

Cambios sociales y nuevas formas de sociabilidad: interpretaciones sobre la transformación de la sociedad estamental y el desarrollo del nuevo concepto de ciudadanía.

Historia de España

Mecanismos de dominación, roles de género, espacios de actividad y escenarios de sociabilidad de las mujeres en la historia de España. Protagonistas femeninas individuales y colectivas. La lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas. Fuentes literarias y artísticas en los estudios de género.

Recursos relacionados
prensa
feminismo
educación
index
prensa feminismo educación

Recent Posts