Pasar al contenido principal

Características navales de los puntos de recalada y puertos más comerciales del globo :seguidas de tablas de la distancia en millas náuticas que hay desde cualquiera de ellos a todos los demás

Autores
Terry y Rivas, Antonio [1838-1900]
Descripción física
336 p.; 22 cm
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1898

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante.

Matemáticas

1.1 Comprender problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica.

 

Matemáticas

1.2 Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada.

Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Matemáticas

2.3 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Matemáticas

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.

Matemáticas

3.1 Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Matemáticas

3.2 Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente.

Matemáticas
Matemáticas

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Matemáticas
Matemáticas

1.1 Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Matemáticas
Matemáticas

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Matemáticas
Matemáticas

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Matemáticas
Matemáticas

2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.

Matemáticas
Matemáticas

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Matemáticas
Matemáticas

3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.

Matemáticas
Matemáticas

3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones.

Matemáticas
Matemáticas

3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Matemáticas
Matemáticas

3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.

Saberes básicos
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
2. Cantidad
Matemáticas

Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números.

Matemáticas

Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

 

Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas

Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

Matemáticas

Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas

Unidades convencionales del Sistema Métrico Decimal (longitud, masa, capacidad, volumen y superficie), tiempo y grado (ángulos) en contextos de la vida cotidiana: selección y uso de las unidades adecuadas.

Matemáticas
2. Medición
Matemáticas

Instrumentos (analógicos o digitales) y unidades adecuadas para medir longitudes, objetos, ángulos y tiempos: selección y uso.

Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas

Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas, razonando si son o no posibles.

Matemáticas
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas
Matemáticas

Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas

Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas
2. Cantidad

Números grandes y pequeños: notación exponencial y científica y uso de la calculadora.

Matemáticas
Matemáticas

Realización de estimaciones con la precisión requerida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas
Matemáticas

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

Matemáticas
Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas
Matemáticas

Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas
Matemáticas

Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.

Matemáticas
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
Matemáticas
2. Localización y sistemas de representación
Matemáticas
Matemáticas

Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante.

Matemáticas

1.1 Comprender problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica.

 

Matemáticas

1.2 Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada.

Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Matemáticas

2.3 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Matemáticas

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.

Matemáticas

3.1 Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Matemáticas

3.2 Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente.

Matemáticas
Matemáticas

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Matemáticas
Matemáticas

1.1 Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Matemáticas
Matemáticas

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Matemáticas
Matemáticas

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Matemáticas
Matemáticas

2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.

Matemáticas
Matemáticas

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Matemáticas
Matemáticas

3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.

Matemáticas
Matemáticas

3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones.

Matemáticas
Matemáticas

3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Matemáticas
Matemáticas

3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.

Saberes básicos
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
2. Cantidad
Matemáticas

Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números.

Matemáticas

Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

 

Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas

Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

Matemáticas

Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas

Unidades convencionales del Sistema Métrico Decimal (longitud, masa, capacidad, volumen y superficie), tiempo y grado (ángulos) en contextos de la vida cotidiana: selección y uso de las unidades adecuadas.

Matemáticas
2. Medición
Matemáticas

Instrumentos (analógicos o digitales) y unidades adecuadas para medir longitudes, objetos, ángulos y tiempos: selección y uso.

Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas

Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas, razonando si son o no posibles.

Matemáticas
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas
Matemáticas

Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas

Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas
2. Cantidad

Números grandes y pequeños: notación exponencial y científica y uso de la calculadora.

Matemáticas
Matemáticas

Realización de estimaciones con la precisión requerida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas
Matemáticas

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

Matemáticas
Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas
Matemáticas

Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas
Matemáticas

Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.

Matemáticas
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
Matemáticas
2. Localización y sistemas de representación
Matemáticas
Matemáticas

Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Matemáticas

1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana, proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias, para analizar la información más relevante.

Matemáticas

1.1 Comprender problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica.

 

Matemáticas

1.2 Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada.

Matemáticas

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

Matemáticas

2.1 Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema, justificando la elección.

Matemáticas

2.2 Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

Matemáticas

2.3 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

Matemáticas

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.

Matemáticas

3.1 Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

Matemáticas

3.2 Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente.

Matemáticas
Matemáticas

1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Matemáticas
Matemáticas

1.1 Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

Matemáticas
Matemáticas

1.2 Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Matemáticas
Matemáticas

1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Matemáticas
Matemáticas

2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Matemáticas
Matemáticas

2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.

Matemáticas
Matemáticas

2.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Matemáticas
Matemáticas

3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.

Matemáticas
Matemáticas

3.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones.

Matemáticas
Matemáticas

3.2 Plantear variantes de un problema dado modificando alguno de sus datos o alguna condición del problema.

Matemáticas
Matemáticas

3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.

Saberes básicos
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas

Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
2. Cantidad
Matemáticas

Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números.

Matemáticas

Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

 

Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas

Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

Matemáticas

Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas

Unidades convencionales del Sistema Métrico Decimal (longitud, masa, capacidad, volumen y superficie), tiempo y grado (ángulos) en contextos de la vida cotidiana: selección y uso de las unidades adecuadas.

Matemáticas
2. Medición
Matemáticas

Instrumentos (analógicos o digitales) y unidades adecuadas para medir longitudes, objetos, ángulos y tiempos: selección y uso.

Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas

Evaluación de resultados de mediciones y estimaciones o cálculos de medidas, razonando si son o no posibles.

Matemáticas
Matemáticas
A. Sentido numérico
Matemáticas
Matemáticas
1. Conteo
Matemáticas
Matemáticas

Estrategias variadas de recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas

Adaptación del conteo al tamaño de los números en problemas de la vida cotidiana.

Matemáticas
Matemáticas
2. Cantidad

Números grandes y pequeños: notación exponencial y científica y uso de la calculadora.

Matemáticas
Matemáticas

Realización de estimaciones con la precisión requerida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Sentido de las operaciones
Matemáticas
Matemáticas

Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.

Matemáticas
Matemáticas
B. Sentido de la medida
Matemáticas
Matemáticas
1. Magnitud
Matemáticas
Matemáticas

Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

Matemáticas
Matemáticas
3. Estimación y relaciones
Matemáticas
Matemáticas

Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

Matemáticas
Matemáticas

Estrategias para la toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.

Matemáticas
Matemáticas
C. Sentido espacial
Matemáticas
Matemáticas
2. Localización y sistemas de representación
Matemáticas
Matemáticas

Relaciones espaciales: localización y descripción mediante coordenadas geométricas y otros sistemas de representación.

medida
unidades de medida
sistema internacional de unidades
index
medida unidades de medida sistema internacional de unidades
authors_index
Terry y Rivas, Antonio [1838-1900]

Recent Posts