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Semanario familiar pintoresco

Descripción

Publicación editada en Barcelona a partir de 1879 de 16 páginas compuestas a dos columnas y sin periodicidad conocida, aunque presumiblemente semanal. Estaba dedicada fundamentalmente a la mujer y a la familia. Con artículos de viajes, costumbres y aventuras exóticas, de moda, arte y divulgación científica, además de novelas por entregas, incluía secciones fijas tituladas: Galería de Celebridades, Ciencia Familiar, Jardinería de Salón o Secretos de Tocador. A la venta al precio de un real por número, en el Semanario familiar pintoresco colaboró una de las mejores poetas y novelistas de la segunda mitad del Siglo XIX, María Mendoza de Vives, con relatos como la leyenda bíblica La buena hija, publicado en 1879. Uno de los aspectos más destacados de la publicación fueron sus grabados. Regularmente, eran cuatro, el de portada, dos en las páginas centrales y un último de menor tamaño en la última página. Estas ilustraciones mostraban paisajes y monumentos de países remotos o retratos de personajes del pasado o contemporáneos como Leonardo da Vinci o Verdi, además de imágenes de moda, jardinería u hogar. El editor e impresor de la publicación, Salvador Manero, era un conocido militante republicano y masón cuya labor abarca prácticamente toda la segunda mitad del siglo XIX. La investigadora Pura Fernández, del Instituto de la Lengua Española del CSIC, que ha estudiado la trayectoria de este editor barcelonés, destaca cómo Manero supo combinar la edición comercial con la propiamente ideológica, dado que editó a muchos compañeros de militancia política y en lengua catalana. Manero, que compartía fondo bibliográfico con la editorial madrileña San Martín, había hecho fortuna con las novelas por entregas y el Semanario familiar pintoresco respondía a ese gusto que, junto con la curiosidad por lo exótico, estaba en pleno apogeo. La BNE tiene hasta el número 156 de la revista, que cerraba el sexto tomo, publicado en 1881. Al parecer se publicó un séptimo tomo en 1882, pero se desconoce con exactitud cuándo dejó de editarse. Tampoco se conoce con certeza las fechas de las entregas. [Descripción publicada el 5/6/2018]

Tipo de documento
Prensa y revistas
Fecha de publicación
1879

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Castellana y Literatura

8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

Lengua Castellana y Literatura

8.1 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Castellana y Literatura

8.2 Establecer, de manera guiada, vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
1. Contexto
Lengua Castellana y Literatura

Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

Lengua Castellana y Literatura
2. Géneros discursivos
Lengua Castellana y Literatura

Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas y expositivas.

Lengua Castellana y Literatura

Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

Lengua Castellana y Literatura
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos
Lengua Castellana y Literatura

Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos: formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de modalización.

Lengua Castellana y Literatura

Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

Lengua Castellana y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).

Lengua Castellana y Literatura

Uso coherente de las formas verbales en los textos. Los tiempos del pretérito en la narración. Correlación temporal en el discurso relatado.

Lengua Castellana y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Castellana y Literatura

Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.

Lengua Castellana y Literatura

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Lengua Castellana y Literatura

4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Lengua Castellana y Literatura

8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales que permiten establecer vínculos entre textos diversos y con otras manifestaciones artísticas, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.

Lengua Castellana y Literatura

8.1 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios.

Lengua Castellana y Literatura

8.2 Establecer, de manera guiada, vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
B. Comunicación

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

Lengua Castellana y Literatura
1. Contexto
Lengua Castellana y Literatura

Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

Lengua Castellana y Literatura
2. Géneros discursivos
Lengua Castellana y Literatura

Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas y expositivas.

Lengua Castellana y Literatura

Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

Lengua Castellana y Literatura
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos
Lengua Castellana y Literatura

Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos: formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de modalización.

Lengua Castellana y Literatura

Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

Lengua Castellana y Literatura

Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).

Lengua Castellana y Literatura

Uso coherente de las formas verbales en los textos. Los tiempos del pretérito en la narración. Correlación temporal en el discurso relatado.

Lengua Castellana y Literatura

Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

Lengua Castellana y Literatura

Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

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