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El Becerro general: libro en que se relata el blasón de las armas que trahen muchos reynos y imperios, señoríos ... y de la genealogía de los lynages de España y de los escudos de armas que trahen

Autores
Hernández de Mendoza, Diego
Descripción

Índice en las h. 642 -661v Texto enmarcado Roca, Gayangos p. 12, n. 36. Pascual de Gayangos En nota de la h. 511: El autor de esta obra es Don Diego Fernández de Mendoza, un cavallero que se allo en la guerra de Granada, cronista de los Reyes Católicos ...anno 1671. Fr. Pedro de Quintanilla Foliación antigua en tinta con errores en v. 1: pasa de la h. 39 a 42, dos h. numeradas como 113, pasa de la h. 118 a 122 y a continuación h. 119, pasa de la 205 a 210, nueva foliación en lápiz; en v. 2: h. 489 mutilada; suelta una h. con dibujo entre las h. 491 -492, numerada en lápiz como 491bis; pasa de la h. 612 a 616, sin foliación antigua desde la 627 y numeradas a lápiz h. 628 -663 En blanco las h.: 16 -16v, 26v, 32v, 39v -42v, 46v, 53v, 68v, 76v -77v, 87v, 96v, 108v, 111v -112v, 126v, 138 -138v, 178v, 180 -180v, 185v, 187 -187v, 198v, 203v, 215v, 227 -228v, 234v, 239v, 290v, 301v, 308v, 319v -324, 341v, 343 -343v, 347v, 354v, 356 -356v, 365 -365v, 367v, 374 -374v, 384 -389v, 399v, 402v, 405v -406, 408v, 419v -421v, 427v -428v, 435 -435v, 443, 460v -461v, 471v -472, , 478 -479v, 490 -490v, 493v, 502 -502v, 511v, 516 -517v, 527 -531, 536 -538v, 547 -549v, 557v, 563v - 564v, 588v, 591v -592v, 598 -599v, 612v, 623v -624, 628 -633v, 636v -637v, 638v -641 Escudos de armas dibujados a pluma y coloreados a la aguada

Descripción física
2 v. (I, H. 1 - 329 [i.e. 324 h. ]; 330 - 663); 25 x 19 cm
Tipo de documento
Manuscrito
Fecha de publicación
Entre 1601 y 1700

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

1. Inquirir e investigar cuanto se refiere a la identidad humana y a cuestiones éticas relativas al propio proyecto vital, analizando críticamente información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el autonocimiento y la elaboración de planteamientos y juicios morales de manera autónoma y razonada.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

 1.1 Construir y expresar un concepto ajustado de sí mismo reconociendo las múltiples dimensiones de su naturaleza y personalidad, así como de la dimensión cívica y moral de la misma, a partir de la investigación y el diálogo en torno a diversas concepciones sobre la naturaleza humana.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

1.2 Identificar, gestionar y comunicar ideas, emociones, afectos y deseos con comprensión y empatía hacia las demás personas, demostrando autoestima y compartiendo un concepto adecuado de lo que deben ser las relaciones con otras personas, incluyendo el ámbito afectivo-sexual.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

1.3 Desarrollar y demostrar autonomía moral a través de la práctica de la deliberación racional, el uso de conceptos éticos, y el diálogo respetuoso con los demás en torno a distintos valores y modos de vida, así como a problemas relacionados con el ejercicio de los derechos individuales, el uso responsable y seguro de las redes, las conductas adictivas y el acoso escolar.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

3. Entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

3.1 Describir las relaciones históricas de interconexión, interdependencia y ecodependencia entre nuestras vidas y el entorno a partir del análisis de las causas y consecuencias de los más graves problemas ecosociales que nos afectan.

Saberes básicos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
A. Autoconocimiento y autonomía moral
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

La educación de las emociones y los sentimientos. La autoestima personal. La igualdad y el respeto mutuo en las relaciones con otras personas.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

Deseos y razones. La voluntad y el juicio moral. Autonomía y responsabilidad.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

La ética como guía de nuestras acciones. La reflexión en torno a lo valioso y los valores: universalismo y pluralismo moral. Normas, virtudes y sentimientos morales. Éticas de la felicidad, éticas del deber y éticas de la virtud.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
C. Sostenibilidad y ética ambiental
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación en Valores Cívicos y Éticos

Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global. Consideración crítica de las diversas cosmovisiones sobre la relación humana con la naturaleza.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Educación en Valores Cívicos y Éticos
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1. Inquirir e investigar cuanto se refiere a la identidad humana y a cuestiones éticas relativas al propio proyecto vital, analizando críticamente información fiable y generando una actitud reflexiva al respecto, para promover el autonocimiento y la elaboración de planteamientos y juicios morales de manera autónoma y razonada.

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 1.1 Construir y expresar un concepto ajustado de sí mismo reconociendo las múltiples dimensiones de su naturaleza y personalidad, así como de la dimensión cívica y moral de la misma, a partir de la investigación y el diálogo en torno a diversas concepciones sobre la naturaleza humana.

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1.2 Identificar, gestionar y comunicar ideas, emociones, afectos y deseos con comprensión y empatía hacia las demás personas, demostrando autoestima y compartiendo un concepto adecuado de lo que deben ser las relaciones con otras personas, incluyendo el ámbito afectivo-sexual.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
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Educación en Valores Cívicos y Éticos

1.3 Desarrollar y demostrar autonomía moral a través de la práctica de la deliberación racional, el uso de conceptos éticos, y el diálogo respetuoso con los demás en torno a distintos valores y modos de vida, así como a problemas relacionados con el ejercicio de los derechos individuales, el uso responsable y seguro de las redes, las conductas adictivas y el acoso escolar.

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Educación en Valores Cívicos y Éticos

3. Entender la naturaleza interconectada e inter y ecodependiente de las actividades humanas, mediante la identificación y análisis de problemas ecosociales de relevancia, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles.

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Educación en Valores Cívicos y Éticos

3.1 Describir las relaciones históricas de interconexión, interdependencia y ecodependencia entre nuestras vidas y el entorno a partir del análisis de las causas y consecuencias de los más graves problemas ecosociales que nos afectan.

Saberes básicos
Educación en Valores Cívicos y Éticos
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Educación en Valores Cívicos y Éticos
A. Autoconocimiento y autonomía moral
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La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad.

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Educación en Valores Cívicos y Éticos

La educación de las emociones y los sentimientos. La autoestima personal. La igualdad y el respeto mutuo en las relaciones con otras personas.

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Deseos y razones. La voluntad y el juicio moral. Autonomía y responsabilidad.

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La ética como guía de nuestras acciones. La reflexión en torno a lo valioso y los valores: universalismo y pluralismo moral. Normas, virtudes y sentimientos morales. Éticas de la felicidad, éticas del deber y éticas de la virtud.

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C. Sostenibilidad y ética ambiental
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Interdependencia, interconexión y ecodependencia entre nuestras formas de vida y el entorno. Lo local y lo global. Consideración crítica de las diversas cosmovisiones sobre la relación humana con la naturaleza.

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