Cuestiones de quimica biológica

Murúa y Valerdi, Agustín (1874-) - Libro - 1898

326 p. il.

Biología

6. Analizar la función de las principales biomoléculas, bioelementos y sus estructuras e interacciones bioquímicas, argumentando sobre su importancia en los organismos vivos para explicar las características macroscópicas de estos a partir de las moleculares.

Biología

6.1 Explicar las características y procesos vitales de los seres vivos mediante el análisis de sus biomoléculas, de las interacciones bioquímicas entre ellas y de sus reacciones metabólicas.

A. Las biomoléculas
Biología

Las biomoléculas orgánicas e inorgánicas: características generales y diferencias.

Biología

El agua y las sales minerales: relación entre sus características químicas y funciones biológicas.

Biología

Características químicas, isomerías, enlaces y funciones de los monosacáridos (pentosas, hexosas en sus formas lineales y cíclicas), disacáridos y polisacáridos con mayor relevancia biológica.

Biología

Los monosacáridos (pentosas y hexosas): características químicas, formas lineales y cíclicas, isomerías, enlaces y funciones.

Biología

Los disacáridos y polisacáridos: ejemplos con más relevancia biológica.

Biología

Los lípidos saponificables y no saponificables: características químicas, tipos, diferencias y funciones biológicas.

Biología

Las proteínas: características químicas, estructura, función biológica, papel biocatalizador.

Biología

Las vitaminas y sales: función biológica como cofactores enzimáticos e importancia de su incorporación en la dieta.

Biología

Los ácidos nucleicos: tipos, características químicas, estructura y función biológica.

Biología

La relación entre los bioelementos y biomoléculas y la salud. Estilos de vida saludables.

A. Las biomoléculas

Biología

Los disacáridos y polisacáridos: ejemplos con más relevancia biológica.

Murúa y Valerdi, Agustín [1874-]