Etiquetas de bebidas: Miscelánea Descripción En algunas etiquetas están impresas frases publicitarias relativas a la calidad de la bebida. En varias etiquetas hay frases indicando el registro de la marca por parte del fabricante Ephemera : la vida sobre papel, p. 178, cat. 195 En cuarenta y siete etiquetas figuran los datos de dieciocho talleres entre los que destacan los de Málaga (F. Muñoz, Federico Berrocal, Pérez y Berrocal, C. Porta y Barco y Gutiérrez),Jerez (M. Hurtado y Miguel Salido), Valencia (E. Abarca), Barcelona (J.M. Arnau, N. Miralles, Papeles de España), Gijón (Viña), Bayona (J. Cluzeau)y París (E. Pichot) Presentan formas cuadradas, romboidales y rectangulares. Algunas etán barnizadas. Descripción física 75 estampas y láminas cromolitografía, reproducción fotomecánica sobre papel Tipo de documento Dibujos, grabados y fotografías Fecha de publicación Entre 1890 y 1920 Ver obra Ver registro en BDH FICHA CURRICULAR Primer Ciclo ESO Competencias específicas y criterios de evaluación Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. Saberes básicos Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura 2. Géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto: componentes del hecho comunicativo Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 2. Los géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital y riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y de los elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. Segundo Ciclo (Tercero) ESO Competencias específicas y criterios de evaluación Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. Saberes básicos Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura 2. Géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto: componentes del hecho comunicativo Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 2. Los géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital y riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y de los elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. Segundo Ciclo (Cuarto) ESO Competencias específicas y criterios de evaluación Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. Saberes básicos Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura 2. Géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto: componentes del hecho comunicativo Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 2. Los géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital y riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y de los elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. Competencias específicas y criterios de evaluación Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor en textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4.2 Valorar críticamente el contenido y la forma de textos de cierta complejidad evaluando su calidad y fiabilidad, así como la eficacia de los procedimientos lingüísticos empleados. Saberes básicos Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura 2. Géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. Contexto: componentes del hecho comunicativo Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 2. Los géneros discursivos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital y riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y de los elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura La expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo. Identificación y uso de las variaciones de las formas deícticas (fórmulas de confianza y cortesía) en relación con las situaciones de comunicación. Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. medios de comunicación publicidad enseñanza de los medios de comunicación index medios de comunicación publicidad enseñanza de los medios de comunicación