Saltar la navegación

El reto

Los sucesos de la Semana Trágica de 1909, que tuvieron su epicentro en Barcelona, ¿serán interpretados y explicados de la misma forma por sus distintos protagonistas? ¿Qué papel habrá tenido la prensa en el escenario de los hechos? ¿Cómo interpretamos hoy ese proceso histórico?

El proyecto que estamos iniciando es una invitación a ponerse en la piel de los protagonistas, sea de los participantes de los sucesos o de los periodistas y editores que los reconstruyeron y difundieron a través de las publicaciones en los periódicos.

Podréis escoger entre dos opciones:

Recreación de los hechos en la web social

Quienes escojáis esta opción tendréis que investigar los hechos y asumir el papel de algunos de sus participantes (sean actores individuales o colectivos). “Calzando sus zapatos”, recrearéis el día a día mediante la interacción en una red social (Twitter o Instagram).
Los requisitos son:

• respetar la cronología de los hechos y la perspectiva de cada uno de los participantes.
  • los tuits o las historias deben transmitir la información de manera clara y atractiva.

Podréis valeros de imágenes, mapas, infografías, audios, vídeos, memes y otros recursos (los que utilizaríais hoy en día).

Recreación de los hechos en la web social

Fuente: https://bit.ly/2ZE1TcN

Acuerdo de prensa y publicación

Aquí pondréis el foco en la prensa. En la piel de un periodista o editor de un periódico en 1909 os reuniréis con otros colegas para consensuar una lectura común de los hechos que están sucediendo a vuestro alrededor. En la reunión expresaréis vuestras interpretaciones y argumentos. ¿Lograréis el acuerdo?

Llegáis a vuestro periódico después de la reunión para redactar una crónica de lo sucedido.
Los requisitos son:

• expresar si es fruto del consenso logrado en la reunión o de un rechazo a la posición predominante.
  • mantener el estilo del medio de prensa y su línea editorial.
  • presentar un racconto de los hechos, acompañado de recursos visuales (fotografías, mapas, infografías).

Acuerdo de prensa y publicación de los sucesos de Barcelona

Fuente: https://bit.ly/2M9YTOU (pag 11)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)