Paso 1. El relato de Pigafetta

El cronista de la expedición de Magallanes fue el veneciano Antonio Pigafetta. Un hombre joven y culto, diplomático, nombrado por el Papa León X como representante ante el gobierno español. Su espíritu aventurero lo acercó a Magallanes y este le propuso ser el cronista del viaje. Su tarea fue registrar anécdotas, peligros, observaciones sobre la geografía y la naturaleza, curiosidades.

El desafío de esta estación será construir un blog con relatos de la expedición, basados en lo que sabemos gracias a Pigafetta, pero escritos desde el punto de vista de distintos participantes u observadores hipotéticos de las distintas situaciones.

En función de los grupos ya formados y con una etapa del viaje asignada, escoged los fragmentos de la obra de Pigafetta que os resulten interesantes y con potencial para convertirse en nuevos relatos desde una perspectiva diferente.

Por ejemplo, ¿cómo sería el relato del patagón al que bautizaron Juan de sus días de convivencia con la tripulación?

Relata Pigafetta: “Fue visto, a los seis días, un gigante, pintado y vestido de igual suerte […] Empuñaba arco y flechas. Acercándose a los nuestros, primero se tocaba la cabeza, el rostro y el tronco; después hacía lo mismo con los de ellos, y, por fin, elevaba al cuello la mano. Cuando el capitán general lo supo, mandó un esquife para que se apoderasen de él […]Éste era más alto aún y mejor construido que los demás, y tan tratable y simpático. Frecuentemente bailaba, y, al hacerlo, más de una vez hundía los pies en tierra hasta un palmo. Permaneció entre nosotros muchos días; tantos, que lo bautizamos, llamándole Juan. Pronunciaba tan claro como nosotros, sino que con resonantísima voz, “Jesús”, “Padre nuestro”, “Ave María” y “Juan”. Después, el capitán general le dio una camisa, un jubón de paño, calzas de paño, una barretina, un espejo, un peine, campanillas y otras cosas, despidiéndolo. Fuese muy contento y feliz. Al día siguiente, trajo uno de aquellos animales grandes al capitán general, por el que le dieron muchas cosas a fin de que trajese más. Pero nunca volvió.”

OBRAS PARA SELECCIONAR FRAGMENTOS

Primer viaje alrededor del mundo, de Antonio Pigafetta (traducción al castellano, no incluye ilustraciones). Disponible en:

Primo viaggio intorno al globo terracqueo ossia Ragguaglio della navigazione alle Indie Orientali per la via d’occidente fatta dal cavaliere Antonio Pigafetta ... negli anni 1519-1522. Páginas 65 a 184. Disponible en:

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)