¿Os animáis a identificar en un mapa actual un punto del recorrido de la expedición de Magallanes valiéndoos de las descripciones incluidas en relatos del viaje? Por ejemplo:
“El día 9, en latitud S. 38° 30’, era hondable, no muy alta, corría al O. 1/4 NO., y la punta que forma la llamó de las Arenas. El 10, en latitud 38° 48’, corría la costa de E. a O., y era linda y de mucho fondo. El 11, en latitud de 38° 47’, continuaba de E. a O., hondable, con muchos montecitos verdes y tierra baja.”
En grupos, distribuiros una etapa especifica del recorrido para realizar las siguientes actividades:
a) Identificad en el texto que utilizaréis de base los lugares por los que navegó la tripulación durante el tramo elegido.
Historia de la geografía y de la cosmografía: en las Edades Antigua y Media con relación a los grandes descubrimientos marítimos realizados en los siglos XV y XVI por españoles y portugueses por Segundo de Ispizúa. Año 1922.
El capítulo IX: Viaje de Magallanes lo encontraréis a partir de la página 375. https://bit.ly/2YbVVzQ
b) Con la información aportada en el relato, situad el lugar exacto en la capa “Matemática” de vuestro mapa colaborativo del proyecto que ya tenéis creado en “Mis mapas de Google”.
Mis Mapas de Google https://www.google.com/mymaps
Acceded al mapa colaborativo con la dirección que os proporcione el profesor.
c) Comparad si los valores de la latitud mencionados en el texto de Ispizúa se corresponden con los valores de las localizaciones en Google Maps.
Importante: las aplicaciones de mapas de Google utilizan el sistema GPS, por lo que para comparar habrá que convertir los valores a DMS.
d) Si hubiera diferencias, decidid, en cada caso, si se trata de una equivocación en la localización (punto b) o de los errores de cálculo propios de la navegación del siglo XVI. Si persisten las diferencias, colocad dos marcadores (utilizar distinto color o formato).
e) Elaborad una tabla con los datos obtenidos:
f) Observad la posición de los marcadores en el mapa y los datos de la tabla y elaborad vuestras conclusiones:
¿Qué grado de avance en los conocimientos matemáticos y astronómicos necesarios para la navegación tenían los pilotos de la expedición de Magallanes y Elcano?