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Paso 1. Análisis de textos

Formad grupos de trabajo de cuatro integrantes. Cada grupo analizará un texto y su material de apoyo.

GRUPO 1: Platón  
Obra Texto para trabajar Material complementario

La República de Platón
Autor: Platón
Traductor al castellano: D. José Tomás y García.
Impreso en Madrid (1805).

Coloquio Primero (pág.87 a 138) https://bit.ly/32NRVEl

Copleston, Frederick Charles (2000-2004). Historia de la filosofía. Barcelona: Editorial Ariel.

 

GRUPO 2: Aristóteles  
Obra Texto para trabajar Material complementario

Obras de Aristóteles

Autor: Aristóteles

Traductor al castellano: Patricio de Azcárate Impreso en Madrid entre 1872 y 1875

Volumen I, Moral, a Nicómaco, Libro I. Teoría del bien y de la felicidad.(pág 33 a 62) https://bit.ly/2SGepm7

Tomás Calvo (2008). Aristóteles y el aristotelismo, Cap. V. Madrid, Akal.

GRUPO 3: Kant
Obra Texto para trabajar Material complementario

Principios metafísicos del derecho

Autor: Kant, Immanuel (1724-1804)

Traducción: G. Lizarraga (abogado) Impreso en Madrid, 1873

Introducción a la Metafísica de las Costumbres”

(pág 20 a 47)

https://bit.ly/2GuSARu

Adolo Carpio (2004. Principios de Filosofía, Cap. X, sección II. Buenos Aires, Glauco.

Falckenberg, Richard, La filosofía alemana desde Kant, Cap. II. “Filosoía práctica” (pág. 56 a 68) https://bit.ly/2GtvXga

GRUPO 4: Nietzsche  
Obra Texto para trabajar Material complementario

Más allá del bien y del mal 

Autor: Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Traducción de: Jenseits von Gut und Böse Impreso en Madrid, 1900

Cap. V. “Para la historia natural de la moral”.(pág. 92 a 114) https://bit.ly/2LHOFVv

Gianni Vattimo (2012). Introducción a Nietzsche, Cap. 2, “La autosupresión de la moral”. Barcelona, RBA.

Necesitaréis realizar al menos dos lecturas del texto asignado. Si lo preferís en la primera, un integrante del grupo puede leer en voz alta, mientras que el resto toma nota de los conceptos centrales y sus definiciones. Tomad apuntes de las dudas y preguntas que se os presenten para revisar al acabar la lectura.

La segunda lectura, destinadla a reconocer la tesis y argumentos principales. Las siguientes preguntas os guiarán en esta búsqueda:
• ¿Cuál es la tesis central del texto?
• ¿Con qué argumentos defiende el autor su posición?
• ¿A qué ideas/autor/argumento se opone el texto?
• ¿Qué relación se establece entre la razón y los deseos / instintos / naturaleza humana?
• ¿Cómo se define la idea de bien?
• ¿Qué es la virtud?
• ¿Qué es la ética del deber?
• ¿Qué es la moral del rebaño?

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