Un viaje en el tiempo a través de la publicidad en Budapest

Experiencia compartida por el Instituto Cervantes de Budapest.

El día 10 de abril de 2024 recibimos en el Instituto Cervantes de Budapest la visita del Gymnázium Ľudovíta Jaroslava Šuleka, de la ciudad de Komarom, una ciudad al del sur de Eslovaquia, en la frontera con Hungría.

La visita suponía gran desafío para nuestra biblioteca, por el número de alumnos (más de 40), por el nivel de español (A1-A2) y por la lengua nativa de los visitantes (el eslovaco). Los alumnos tenían entre 15 y 18 años.

Tras revisar las guías didácticas propuestas por la BNE decidimos ofrecer un taller con énfasis en lo visual, ajustado tanto a la edad de los alumnos como al nivel lingüístico necesario para su realización. Detallaremos a continuación los materiales, recursos y metodología para llevar a cabo el primer taller ofrecido: “Un viaje en el tiempo a través de la publicidad”, e incluimos en el apartado "documentos relacionados" las 9 propuestas de carteles en un archivo PDF.

RECURSOS

• Espacio: Salón de actos Iberoamérica del Instituto Cervantes de Budapest.
  • Personal: 2 profesoras (que acompañaban a los alumnos), bibliotecaria, más dos becarias españolas.
  • Materiales: impresión de 20 carteles descargados de la BHD, diccionarios, tijeras, revistas antiguas, crayones, témperas y papeles de origami.
  • Formularios: autorización para la cesión de derechos de imagen de los participantes

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

• Introducción al taller (10 min) Iniciamos el taller mostrándoles al alumnado una serie de carteles de épocas pasadas extraídos de la BHD y preguntándoles qué les llamaba la atención sobre los mismos.
    Nuestro objetivo era que intenten pensar cómo han evolucionado los mensajes publicitarios a través del tiempo. Los estudiantes destacaron una serie de denominadores comunes: más presencia femenina, colores sepia, discordancia entre el mensaje y la imagen, entre otros.
  • Selección de carteles (5 a 10 minutos): a continuación, les pedimos que formen grupos de máximo 6 personas. En el salón de actos habíamos preparado varias mesas con carteles y el material necesario para la realización de la actividad.
    Decidimos tener de antemano impresos los carteles ya que teníamos un tiempo máximo de realización            de la actividad (1 hora). Imprimimos carteles de todo tipo: relacionados con bebidas, productos higiénicos, alimentación, tabaco, etc.
  • Nuevos carteles publicitarios (20 a 25 minutos): una vez seleccionado el anuncio original les informamos que tendrían de 15 a 20 minutos para transformar el cartel, dándoles la libertad de crear uno nuevo o de retocar solo lo que creyeran conveniente.
    Para la creación de su propuesta, les propusimos la técnica del remix, y les ofrecimos la posibilidad de la  realización en fomato digital o en papel.
  • Muestra de carteles (15 minutos): Presentación del nuevo cartel. Informamos a los grupos que tenían 3 minutos para presentar su nuevo cartel, y que en esta presentación debían incluir la siguiente información: a qué público iba dirigido; qué producto o servicio ofrecían y cuál sería el slogan del nuevo anuncio. Dejamos un espacio para el intercambio de opiniones con el resto de los grupos.

Notas: Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el equipo de biblioteca, docente como para el alumnado realizar esta actividad. Los alumnos se sintieron motivados en todo momento. El hecho de que la actividad se pudiera llevar a cabo de forma grupal, que fuese un trabajo manual que no requiriese altas competencias orales en español, y que pudiesen compartirlos con sus compañeros a través de una imagen motivó la alta participación de todos los alumnos. También se sintieron animados por el hecho de que las fotografías serían compartidas en la página web de la Biblioteca Nacional.

Nos llamó la atención la curiosidad de los alumnos sobre la procedencia de los servicios o productos de los carteles. Durante la actividad les permitimos utilizar sus teléfonos móviles, que usaron para ubicar en contexto los productos a fin de poder realizar una transformación más precisa.

Otro aspecto llamativo es que en muchos casos no solo adaptaron el cartel para modernizar el mensaje, sino que cambiaron por completo el producto o servicio a ofrecer, como en el cartel número 1 en el cual transformaron el anuncio de una pastelería en un anuncio de una biblioteca.

Propuesta basada en la experiencia BNEscolar: