Nivel educativo recomendado:
Primer Ciclo ESO
Segundo Ciclo ESO (Tercero)
Áreas / Materias recomendadas:
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Lengua Castellana y Literatura

Os proponemos un viaje en el tiempo a través de la publicidad descubriendo mensajes ocultos.

Analizar anuncios publicitarios del pasado reciente ayudará al alumnado a tomar la distancia necesaria para ver con mayor claridad lo que hay detrás de ellos. La comparación con los anuncios que reciben en la actualidad, a través de redes y plataformas, hará de contrapeso para poner en evidencia las pautas culturales de cada contexto, los modelos y estereotipos que transmiten. Y para terminar, se propone la creación de anuncios publicitarios propios inspirados en el concepto de remix.

Actividades tutorizadas
Propuestas muy detalladas de puesta en práctica a partir de esta experiencia, con actividades de corta duración.

Desarrollo de la secuencia

Momentos

Presentación del reto y exploración de los recursos publicitarios de época: imágenes o música publicitaria de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Un recorrido desde fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX hasta la actualidad, viendo cómo los cambios tecnológicos van abriendo nuevos modos de publicitar: soportes, herramientas disponibles, redes de distribución, vínculo entre el anunciante y el público.

Se plantean tres opciones de actividades para que cada docente, en función de sus posibilidades, estilos y alumnado, escoja la forma en que darán cuenta de lo aprendido en su investigación:

• Opción 1. Respuesta a un cuestionario interactivo.
  • Opción 2. Informe analítico comparado.
  • Opción 3. Creación de anuncios publicitarios inspirados en el concepto de remix.
Imagen acordeones

Ejemplos de puesta en práctica

Experiencias compartidas

Experiencias de aprendizaje