Pasar al contenido principal

Segunda Parte del Abecedario demostratiuo

Autores
García Hidalgo, José [1645-1717]
Descripción

Páez. Repertorio 848 -1.72. Estampas : cinco siglos de imagen impresa, 1982 n. 642. Catálogo general de la obra grabada de García Hidalgo, en Principios para estudiar ... Arte de la pintura, 1965 72. Firmada en el ángulo inferior derecho.

Descripción física
1 estampa : aguafuerte, huella de la plancha de 217 x 170 mm en h. de 279 x 200 mm
Tipo de documento
Dibujos, grabados y fotografías
Fecha de publicación
1692

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura

1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales, identificando las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado.

Lengua Castellana y Literatura

1.2 Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, aportando alternativas y valorando la diversidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2.2 Interactuar con otros adoptando, de forma motivada y autónoma, conductas cívicas y éticas orientadas por valores comunes, a partir del conocimiento de los derechos humanos y los principios constitucionales fundamentales, en relación con contextos y problemas concretos, así como por una consideración crítica y dialogada acerca de cómo debemos relacionarnos con los demás.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2.3 Reflexionar y asumir un compromiso activo y crítico con valores relativos a la solidaridad y el respeto a las minorías y las identidades etnoculturales y de género, analizando desde un punto de vista ético cuestiones relacionadas con la desigualdad y la pobreza, el hecho multicultural, la diversidad humana y los fenómenos migratorios.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2.4 Contribuir a generar una convivencia respetuosa, no sexista y comprometida con el logro de la igualdad y la corresponsabilidad efectivas, y con la erradicación de la violencia de género, a partir del conocimiento y análisis crítico de la situación secular de desigualdad entre mujeres y hombres.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura

Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del entorno.

Lengua Castellana y Literatura

La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística. Aproximación a las lenguas de signos.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

Lengua Castellana y Literatura

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura

Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

Lengua Castellana y Literatura
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales
Lengua Castellana y Literatura

Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados.

Lengua Castellana y Literatura

Aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos y letras, palabras, oraciones y textos. Observación y comparación de unidades comunicativas básicas.

Lengua Castellana y Literatura

Procedimientos básicos de adquisición de vocabulario. Mecanismos léxicos básicos para la formación de palabras.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
B. Sociedad, justicia y democracia
Educación en Valores Cívicos y Éticos

Fundamentos de la vida en sociedad. La empatía con los demás. Los afectos. La familia. La amistad y el amor.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

Las reglas de convivencia. Moralidad, legalidad y conducta cívica.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

Los derechos humanos y de la infancia y su relevancia ética.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Lengua Castellana y Literatura

1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

Lengua Castellana y Literatura

1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales, identificando las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado.

Lengua Castellana y Literatura

1.2 Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, aportando alternativas y valorando la diversidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2.2 Interactuar con otros adoptando, de forma motivada y autónoma, conductas cívicas y éticas orientadas por valores comunes, a partir del conocimiento de los derechos humanos y los principios constitucionales fundamentales, en relación con contextos y problemas concretos, así como por una consideración crítica y dialogada acerca de cómo debemos relacionarnos con los demás.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2.3 Reflexionar y asumir un compromiso activo y crítico con valores relativos a la solidaridad y el respeto a las minorías y las identidades etnoculturales y de género, analizando desde un punto de vista ético cuestiones relacionadas con la desigualdad y la pobreza, el hecho multicultural, la diversidad humana y los fenómenos migratorios.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

2.4 Contribuir a generar una convivencia respetuosa, no sexista y comprometida con el logro de la igualdad y la corresponsabilidad efectivas, y con la erradicación de la violencia de género, a partir del conocimiento y análisis crítico de la situación secular de desigualdad entre mujeres y hombres.

Saberes básicos
Lengua Castellana y Literatura
A. Las lenguas y sus hablantes
Lengua Castellana y Literatura

Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del entorno.

Lengua Castellana y Literatura

La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística. Aproximación a las lenguas de signos.

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

Lengua Castellana y Literatura

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

Lengua Castellana y Literatura
3. Procesos
Lengua Castellana y Literatura

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Lengua Castellana y Literatura

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Lengua Castellana y Literatura

Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía.

Lengua Castellana y Literatura
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales
Lengua Castellana y Literatura

Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados.

Lengua Castellana y Literatura

Aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos y letras, palabras, oraciones y textos. Observación y comparación de unidades comunicativas básicas.

Lengua Castellana y Literatura

Procedimientos básicos de adquisición de vocabulario. Mecanismos léxicos básicos para la formación de palabras.

Lengua Castellana y Literatura

Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.

Educación en Valores Cívicos y Éticos
B. Sociedad, justicia y democracia
Educación en Valores Cívicos y Éticos

Fundamentos de la vida en sociedad. La empatía con los demás. Los afectos. La familia. La amistad y el amor.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

Las reglas de convivencia. Moralidad, legalidad y conducta cívica.

Educación en Valores Cívicos y Éticos

Los derechos humanos y de la infancia y su relevancia ética.

Recursos relacionados
lenguaje de signos
lenguaje humano
interacción entre diferentes lenguajes
index
lenguaje de signos lenguaje humano interacción entre diferentes lenguajes
authors_index
García Hidalgo, José [1645-1717]

Recent Posts