Paso 1. PORTADA Preproducción
¿Qué debería mostrar la portada para interpelar al público juvenil e invitarlo a la lectura de La vida es sueño?
Recuperad los aspectos que os resultaron más atractivos de la obra. ¿Iréis por las preguntas filosóficas? ¿Por el perfil de los protagonistas?
Analizad los elementos que os permitan conectar con cuestiones actuales que puedan interesar a vuestro público juvenil. Identificad qué emociones queréis despertar a partir de la portada. Pensad el mensaje que deseáis trasmitir.
Una vez tengáis consensuadas las ideas, cada integrante del grupo diseñará un posible boceto en lápiz y papel y lo pondrá a consideración del grupo. Posiblemente encontraréis buenas ideas en cada uno para crear el boceto final. ¿El boceto de la portada logra transmitir la idea que habéis definido? ¿Hay una adecuada combinación imagen, tipografía, colores que os imagináis, distribución en el espacio?
Paso 2. PORTADA Producción
Ya tenéis claro el mensaje y un boceto definido, os queda definir qué técnica utilizaréis para la producción y qué materiales necesitaréis. Os recomendamos consultar los siguientes bancos de imágenes y explorar algunos programas de edición de imágenes.
Imágenes de uso libre vinculadas al autor y la obra
- Calderón de la Barca en Biblioteca Digital Hispánica: búsqueda avanzada (Dibujos, grabados y fotografías) https://bit.ly/2NJUVN5
- Wikimedia commons https://commons.wikimedia.org
Aplicaciones y programas sugeridos
- Fotor. Editor de fotos y diseñador gráfico
- Canva. Creación de portadas de libros: alternativa de diseño sencilla que admite el trabajo con móviles y ofrece consejos para crear portadas de libro.
Paso 3. PORTADA Postproducción
Volved a vuestras ideas iniciales. Compartid vuestra producción con personas ajenas al proceso creativo y verificad si la portada transmite lo que pretendíais. A partir de las observaciones que obtengáis y las propias, realizad los ajustes necesarios.