Pasar al contenido principal

[Muestrario de etiquetas de productos y establecimientos comerciales]

Descripción

Está formado por un conjunto de 28 hojas que estaría destinado a ser un álbum muestrario de etiquetas de productos y establecimientos comerciales de una casa dedicada a la impresión de este tipo de etiquetas. Recoge modelos de etiquetas para toda clase de productos: alimentos (mantecados, cocas, galletas, miel, leche, cafés, cuajo líquido, harina, arroz, especias, pimentón, frutas), bebidas (zumos, gaseosas, cervezas, vino, anís), artículos de higiene y perfumería (champú, laca hidratante, espuma para el cabello, crema de belleza, perfumes), artículos de limpieza (bayetas, lejía), ropa y productos textiles (calzoncillos, fajas, sostenes), joyas, cerámica, velas, mantas, herramientas forjadas, reactancias. También incluye etiquetas de diversos tipos de establecimientos: hoteles, pensiones, garajes, recauchutados, farmacias, ópticas, joyerías, platerías, perfumerías, confiterías, grandes almacenes, mercerías, peleterías, confecciones, tejidos, ultramarinos, imprentas, artes gráficas, librerías, papelerías, efectos militares, armerías, mueblerías, tanto de Madrid, como de Valencia, Pamplona, Orense, Sevilla, Salamanca y otras ciudades españolas. Algunos de los productos y comercios aún existen: Cerveza San Miguel, Cerveza Damm, Leche Ram, Confitería California o Autos Renault Ephemera : la vida sobre papel p. 237, cat. 306. Las etiquetas tienen formatos variados: cuadradas, rectangulares, circulares, ovaladas, media luna, escudo. Son de tamaños diversos y pueden llegar a medir 132 x 153 mm o menos. Están pegadas en las hojas que hacen de soprte, con un número variable de etiquetas por hoja. Algunas tienen forma de objeto (botellas, azucareros, cafeteras, cubos, campanas, hojas, ruedas, abanicos) en relación con el producto o el comercio del que hace publicidad. Unas presentan trabajos en relieve y algunas tienen los bordes troquelados. Las hojas están sueltas puesto que el muestrario carece de tapas

Descripción física
[28] h. (1209 láminas) : técnica fotomecánica; 25 x 33 cm
Tipo de documento
Dibujos, grabados y fotografías
Fecha de publicación
Entre 1900 y 1950

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Expresión Artística

2. Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas gráfico-plásticas, empleando distintos medios, soportes, herramientas y lenguajes, para incorporarlas al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las más adecuadas a cada necesidad o intención.

Expresión Artística

2.1 Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de diferentes técnicas gráfico-plásticas, empleando herramientas, medios, soportes y lenguajes.

Expresión Artística

2.2 Elaborar producciones gráfico-plásticas de forma creativa, determinando las intenciones expresivas y seleccionando con corrección las herramientas, medios, soportes y lenguajes más adecuados de entre los que conforman el repertorio personal de recursos.

Saberes básicos
Expresión Artística
B. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia
Expresión Artística

Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de la percepción. Color y composición.

Expresión Artística

El proceso de creación. Realización y seguimiento: guion o proyecto, presentación final y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva).

Expresión Artística

Publicidad: recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo. El sexismo y los cánones corporales y sexuales en los medios de comunicación.

Expresión Artística

Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, de moda, de interiores, escenografía.

Expresión Artística

Ejemplos de aplicación de técnicas gráfico-plásticas en diferentes manifestaciones artísticas y en el ámbito del diseño.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Expresión Artística

2. Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas gráfico-plásticas, empleando distintos medios, soportes, herramientas y lenguajes, para incorporarlas al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las más adecuadas a cada necesidad o intención.

Expresión Artística

2.1 Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de diferentes técnicas gráfico-plásticas, empleando herramientas, medios, soportes y lenguajes.

Expresión Artística

2.2 Elaborar producciones gráfico-plásticas de forma creativa, determinando las intenciones expresivas y seleccionando con corrección las herramientas, medios, soportes y lenguajes más adecuados de entre los que conforman el repertorio personal de recursos.

Saberes básicos
Expresión Artística
B. Fotografía, lenguaje visual, audiovisual y multimedia
Expresión Artística

Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de la percepción. Color y composición.

Expresión Artística

El proceso de creación. Realización y seguimiento: guion o proyecto, presentación final y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva).

Expresión Artística

Publicidad: recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo. El sexismo y los cánones corporales y sexuales en los medios de comunicación.

Expresión Artística

Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, de moda, de interiores, escenografía.

Expresión Artística

Ejemplos de aplicación de técnicas gráfico-plásticas en diferentes manifestaciones artísticas y en el ámbito del diseño.

Recursos relacionados
publicidad
diseño
proceso de diseño
proceso de creación en las artes visuales
boceto
index
publicidad diseño proceso de diseño proceso de creación en las artes visuales boceto

Recent Posts