Saltar la navegación

Momento 2. En busca de la igualdad real

PASO 1 - DERECHOS Y DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES

La conversación de la periodista, humorista y activista feminista Nerea Pérez de las Heras puede ayudarnos a definir qué es el feminismo y cuál sería su contribución a una sociedad más justa. También nos permitirá conocer los temas que están en agenda de debate y resolución.

ROSTROS 8M Nerea Pérez de las Heras: "El feminismo es como quitarte unas gafas sucias"

Conversación con EFE. 8 de marzo de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=YSpPohX-JF8

  • ¿Qué metáfora utiliza Nerea para definir qué es el feminismo? ¿Por qué? ¿Se trata de una concepción restringida de “feminismo”, que alcanza solo a las activistas, o más amplia?
  • ¿Qué temas están en la mesa de discusión desde la perspectiva feminista? ¿Qué avances se han logrado?, ¿y qué riesgos de retrocesos en materia de derechos alcanzados existen?

A continuación, leeremos los artículos 1, 5, 7, 11 y 16 de la CEDAW y los artículos 1, 2 y 4 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Para la puesta en común que haremos a continuación, recuperad las definiciones de discriminación contra la mujer y de violencia de género que definimos en el momento anterior. 

Tendréis que puntualizar con qué dimensión o ámbito de la discriminación de las mujeres y su desigual condición frente a los hombres se relacionan los artículos leídos. Así mismo, incorporad algunos ejemplos (de vulneración, de preocupación o de avance)  extraídos del vídeo, de la conversación que se ha generado en el aula, de los materiales de otras épocas que se han analizado previamente y otros que sean de público conocimiento y actualidad, y con todo esto completad la siguiente tabla de información.

PASO 2 - ORGANIZACIÓN DE LA TAREA

¿Estáis listos para iniciar la producción en grupos, que más tarde compartiréis en el Foro de la Mujer? ¿Queréis conocer las opciones?

Publicidad gráfica

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052917 (página 99)

Dimensión: estereotipos y estigmatización

Esta propuesta consiste en reconocer y recrear una publicidad que involucra a mujeres y las presenta desde un enfoque sexista.Se tomará como base una publicidad de la primera mitad del siglo XX y se buscará modificar los valores que refleja, la imagen de la mujer, los cánones estéticos y las pautas de consumo. Se podrá utilizar cualquier aplicación para la creación y edición de imágenes y texto disponible para móviles, tabletas u ordenadores; por ejemplo, Canva o Genially. También puede elaborarse en forma de historia de Instagram.

Ejemplos de publicidades adaptadas:


Muestra fotográfica

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000174702 (página 3)

Dimensión: derechos de las mujeres en los ámbitos político, laboral, educativo y deportivo

Inspirados en las fotografías de la BDH, buscarán retratar mujeres actuales en sus espacios de trabajo, educativos, deportivos o de participación política. Las fotos se organizarán con algún criterio y se acompañarán con la información necesaria para convertir el conjunto en una muestra. Las fotografías se tomarán con los teléfonos móviles y después podrán editarse con un editor de fotos y diseñador gráfico, como Fotor: https://www.fotor.com//

Ejemplos de muestras fotográficas: 


Cortos audiovisuales

https://youtu.be/afyAEQxB_Jg

Dimensión: violencia de género

La propuesta consiste en elaborar cortos audiovisuales destinados a sensibilizar acerca de la violencia de género, en particular, entre los adolescentes y jóvenes. Los cortos podrán ser de tipo documental o de ficción. Para su elaboración utilizarán sus teléfonos móviles (para filmar y grabar audio) y otras aplicaciones para editar el material audiovisual, como Filmora, Power director o Windows Movie Maker. También podrán necesitar el audio.

Ejemplo de cortos audiovisuales contra la violencia de género

PASO 3 - TRABAJO EN GRUPO

¿Ya os habéis decidido? Entonces, ¡manos a la obra!

Tened en cuenta que cada una de las opciones os plantea un primer momento de indagación (del tema y del tipo de producto) y uno de producción. Podéis consultar las diferentes opciones en el submenú de esta misma página.

PASO 4 - INTERCAMBIO ENTRE LOS GRUPOS Y COEVALUACIÓN

Una vez terminada la opción que hayáis elegido (disponibles en el submenú izquierdo) y compartido vuestras producciones, pediréis a otro grupo que observe vuestro trabajo y haga comentarios que ayuden a mejorarlo.

A partir de las observaciones obtenidas y las propias, se podrán realizar todos los ajustes necesarios para obtener la ejecución definitiva. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)