Saltar la navegación

Opción 4. Violencia de género

INDAGACIÓN SOBRE EL TEMA

Iniciaremos el trabajo indagando un poco más sobre el problema de la violencia de género, el machismo, el micromachismo, los estereotipos y los prejuicios. Lo haremos explorando materiales audiovisuales breves que tienen como finalidad sensibilizar y provocar la reflexión sobre el problema. 

Feminismo para torpes: cosas que parecen feministas pero no

Nerea Pérez de las Heras desgrana en clave irónica el sentido que tiene la lucha por la igualdad de hombres y mujeres en el siglo XXI. En esta entrega, la activista nos habla de cosas que parecen feministas, pero en realidad no lo son tanto...

El país, 2018. https://elpais.com/elpais/2018/03/20/mujeres/1521564964_501593.html  

El machismo nos afecta a todas.

El País.

https://youtu.be/afyAEQxB_Jg 

#Amítambién me ha pasado

¿Te han juzgado por tu aspecto en lugar de por lo que decías? ¿Te han preguntado que dónde estaba tu jefe cuando la jefa eres tú?¿Te han cuestionado por no querer tener hijos?¿Te ha hecho tu novio sentirte culpable simplemente por mostrarte cómo eres?

Eldiario.es

https://youtu.be/MB-ySGEYF10 

Campaña #LaViolenciaQueNoVes

Campaña de sensibilización de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad sobre las violencias machistas "La violencia que no ves". Noviembre de 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=6Qdjfj6VqCQ  

La siguiente guía os puede ayudar a realizar un doble análisis de los materiales: del contenido y del formato.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE AUDIOVISUALES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • ¿Sobre qué trata el vídeo?
  • ¿Qué información agrega sobre la violencia de género? ¿A qué tipo de violencia de género hace referencia? 
  • ¿Se mencionan o aluden prejuicios y estereotipos de género? ¿Cuáles?
  • ¿Qué os ha ocurrido cuando veíais el audiovisual?, ¿os habéis sentido identificados?, ¿os ha incomodado?
  • ¿Qué mensaje os ha llegado?
  • ¿Quién ha producido el audiovisual? ¿A quién estará dirigido? ¿Con qué objetivo?
  • ¿De qué manera se presenta el mensaje? ¿Qué formato tiene el audiovisual: es un informe, un corto de ficción, una entrevista?
  • ¿Además de la imagen y la voz de los protagonistas, se utilizan otros recursos para crear un clima y reforzar el mensaje?

PRODUCCIÓN DE CORTOS AUDIOVISUALES

¿Estáis preparados para producir vuestros cortos audiovisuales? Entonces solo falta organizar los pasos a seguir y poner “cámara” a la obra.

Pautaremos seis etapas en el trabajo en grupo con la finalidad de guiar la producción final:

  1. Discutir en grupo y decidir qué aspecto del problema de la violencia de género van a enfocar
  2. Buscar más información sobre el tema definido. Podréis consultar información especializada, recurrir a la normativa y la información oficial o realizar una encuesta para conocer qué piensan en el entorno sobre el asunto.
  3. Definir el formato que tendrá el audiovisual: una historia breve de ficción, un informe, una animación, una selección de entrevistas, entre otros.
  4. Elaborar el guion del audiovisual. Tendréis en cuenta los tiempos, las escenas o momentos, las imágenes, los diálogos y la música.
  5. Filmar el vídeo
  6. Editar el vídeo. En este punto, podréis añadir texto, íconos, música, sonidos.
Aplicaciones y programas sugeridos

Filmora: https://filmora.wondershare.com/es/editor-de-video/  

Windows Live Movie Maker: http://es.ccm.net/download/descargar-19453-windows-live-movie-maker-2012 

Adobe Premiere Clip (aplicación gratis para descargar y crear vídeos en iOS o Android): https://www.adobe.com/products/premiere-clip.html  

Dentro del Portal BNEscolar acceder a https://bnescolar.bne.es/mi-bnescolar    

Bancos de imágenes de uso libre
https://search.creativecommons.org/ 
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page 

Efectos sonoros

https://www.freesound.org  

Banco de audios del Ministerio de Educación y Cultura: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ 

Música

Bandas sonoras de uso libre: https://www.freesoundtrackmusic.com/ - https://www.musicmediatracks.com/es 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)