PASO 1 - PREPARACIÓN DEL FORO
Ha llegado el momento de mayor intensidad del proyecto: el Foro de la Mujer. ¿Sabéis...
- ¿Qué es un foro?
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- ¿Cuáles son las peculiaridades que diferencian un foro de otros tipo de reuniones o espacios de conversación, tanto virtuales como presenciales?
- ¿De qué manera se participa en un foro?
- ¿Por qué es adecuado para presentar las producciones y discutir sobre los temas en los que habéis estado trabajando?
Para prepararlo, tendremos que tomar algunas decisiones:
El primer punto es confirmar si vamos a realizar un foro en un entorno virtual o uno presencial, en un espacio físico del instituto.
Los siguientes pasos consistirán en definir de qué manera se expondrán las producciones y qué otras actividades complementarias se llevarán a cabo: charlas de especialistas, encuestas a participantes, confección de un mural colaborativo, registro de las actividades e intervenciones, entre muchas otras opciones.
Es fundamental tener como horizonte la finalidad del foro: expresar la diversidad de ideas sobre los problemas y debatir apoyándose en buenos argumentos, todo ello en busca de obtener algunas conclusiones y propuestas que ayuden a avanzar en la resolución de los problemas. Significa que las producciones que se expondrán y el resto de las actividades serán un valor para enriquecer la discusión, el intercambio de ideas y la síntesis que se verá reflejada en propuestas de acción.
Habrá que elaborar una agenda que considere el tiempo de duración de las actividades y los espacios donde se desarrollarán –sean estos virtuales o físicos- y también prever qué elementos se necesitan: invitaciones, carteles o banners para orientar a los participantes e invitados, reglas de moderación y participación en la discusión. Además, ayudará la distribución de tareas, recordando que además de exponer y participar de la discusión, es imprescindible registrar lo que se dice para facilitar la posterior elaboración de conclusiones y de un plan sencillo de acción.
