Saltar la navegación

Momento 3. El foro de la mujer

PASO 1 - PREPARACIÓN DEL FORO

Ha llegado el momento de mayor intensidad del proyecto: el Foro de la Mujer. ¿Sabéis...

  • ¿Qué es un foro?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Cuáles son las peculiaridades que diferencian un foro de otros tipo de reuniones o  espacios de conversación, tanto virtuales como presenciales?
  • ¿De qué manera se participa en un foro?
  • ¿Por qué es adecuado para presentar las producciones y discutir sobre los temas en los que habéis estado trabajando?

Para prepararlo, tendremos que tomar algunas decisiones:

El primer punto es confirmar si vamos a realizar un foro en un entorno virtual o uno presencial, en un espacio físico del instituto.

Los siguientes pasos consistirán en definir de qué manera se expondrán las producciones y qué otras actividades complementarias se llevarán a cabo: charlas de especialistas, encuestas a participantes, confección de un mural colaborativo, registro de las actividades e intervenciones, entre muchas otras opciones. 

Es fundamental tener como horizonte la finalidad del foro: expresar la diversidad de ideas sobre los problemas y debatir apoyándose en buenos argumentos, todo ello en busca de obtener algunas conclusiones y propuestas que ayuden a avanzar en la resolución de los problemas. Significa que las producciones que se expondrán y el resto de las actividades serán un valor para enriquecer la discusión, el intercambio de ideas y la síntesis que se verá reflejada en propuestas de acción.

Habrá que elaborar una agenda que considere el tiempo de duración de las actividades y los espacios donde se desarrollarán –sean estos virtuales o físicos- y también prever qué elementos se necesitan: invitaciones, carteles o banners para orientar a los participantes e invitados, reglas de moderación y participación en la discusión. Además, ayudará la distribución de tareas, recordando que además de exponer y participar de la discusión, es imprescindible registrar lo que se dice para facilitar la posterior elaboración de conclusiones y de un plan sencillo de acción. 

PASO 2 - REALIZACIÓN DEL FORO

Durante la realización del foro tened presente que es un espacio para enriquecerse del intercambio y la expresión de ideas. Escuchad, observad y exponed vuestras opiniones con respeto y voluntad de construir.

Es importante que vayáis registrando las ideas, los argumentos y las propuestas que vayan surgiendo, para que al final podáis extraer las conclusiones del foro. 

Para terminar, cada grupo presentará su síntesis y contribuirá a la redacción de un documento final con las conclusiones generales del foro, acompañadas con algunos objetivos a cumplir y algunas acciones que podrían contribuir a alcanzarlos.

Para cerrar, se dará lectura al documento final, que podéis publicar en Mi BNEscolar como cierre de proyecto.

Antes de dejar el espacio donde se desarrolló el foro, resolved una breve encuesta para hacer visibles los intereses que se hayan despertado después de participar del proyecto y las nuevas ideas que os lleváis.

Con nuestro agradecimiento a Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura) por sus aportaciones y colaboración en la revisión de esta propuesta.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)