Pasar al contenido principal

El compás músical (tiempo) y su velocidad según la historia, la práctica y la razón

Autores
Antón del Saz, Gregorio [n. 1856]
Descripción física
79 pág.; 4º (23 cm)
Tipo de documento
Libro
Fecha de publicación
1903

FICHA CURRICULAR

Competencias específicas y criterios de evaluación
Análisis Musical I

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical I

1.1 Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.

Análisis Musical I

1.2 Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos.

Lenguaje y Práctica Musical

2. Identificar los elementos musicales de obras de diferentes estilos y épocas, analizando y comparando partituras con diversas grafías, para describir sus características y reflexionar sobre los factores que afectan a la evolución de la notación musical.

Lenguaje y Práctica Musical

2.1 Describir las principales características de los elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, timbre, etc.) presentes en partituras con grafía convencional y no convencional de obras de distintos estilos y épocas, identificando y analizando sus elementos.

Lenguaje y Práctica Musical

2.2 Comparar la representación de los elementos musicales en partituras con diferente grafía, reflexionando sobre los factores que inciden en la evolución de la notación musical.

Lenguaje y Práctica Musical

3. Aplicar estrategias de interpretación musical, utilizando la lectura como medio de aproximación a la obra y adquiriendo de forma progresiva habilidades de decodificación e integración del lenguaje musical, para realizar improvisaciones o ejecutar con autonomía propuestas musicales sencillas.

Lenguaje y Práctica Musical

3.1 Leer, con autonomía, partituras sencillas, con o sin apoyo de la audición.

Saberes básicos
Análisis Musical I
A. Iniciación al análisis musical
Análisis Musical I

Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.

Análisis Musical I

Estrategias de análisis de los elementos musicales de la partitura con apoyo de la audición.

Análisis Musical I

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Análisis Musical I
B. La forma musical
Análisis Musical I

Elementos estructurales: célula, motivo, frase y semifrase, período, sección y movimiento. Ritmo melódico y armónico. Cadencias.

Análisis Musical I

Formas simples, formas compuestas y libres. Formas-tipo. Representación de esquemas formales.

Lenguaje y Práctica Musical
A. Lenguaje musical
Lenguaje y Práctica Musical

El ritmo: compases; ritmos irregulares y libres; polirritmias y polimetrías, grupos de valoración especial. La modalidad.

Competencias específicas y criterios de evaluación
Análisis Musical I

1. Analizar los elementos musicales de diferentes obras, utilizando la escucha activa y el estudio de partituras, para describir sus características y establecer comparaciones.

Análisis Musical I

1.1 Identificar los elementos que constituyen una obra musical y su función dentro de la composición a través de la escucha activa y con apoyo de la partitura.

Análisis Musical I

1.2 Describir las características musicales básicas de una obra a partir de la escucha activa y el estudio de partituras, analizando sus elementos constitutivos.

Lenguaje y Práctica Musical

2. Identificar los elementos musicales de obras de diferentes estilos y épocas, analizando y comparando partituras con diversas grafías, para describir sus características y reflexionar sobre los factores que afectan a la evolución de la notación musical.

Lenguaje y Práctica Musical

2.1 Describir las principales características de los elementos musicales (melodía, ritmo, armonía, timbre, etc.) presentes en partituras con grafía convencional y no convencional de obras de distintos estilos y épocas, identificando y analizando sus elementos.

Lenguaje y Práctica Musical

2.2 Comparar la representación de los elementos musicales en partituras con diferente grafía, reflexionando sobre los factores que inciden en la evolución de la notación musical.

Lenguaje y Práctica Musical

3. Aplicar estrategias de interpretación musical, utilizando la lectura como medio de aproximación a la obra y adquiriendo de forma progresiva habilidades de decodificación e integración del lenguaje musical, para realizar improvisaciones o ejecutar con autonomía propuestas musicales sencillas.

Lenguaje y Práctica Musical

3.1 Leer, con autonomía, partituras sencillas, con o sin apoyo de la audición.

Saberes básicos
Análisis Musical I
A. Iniciación al análisis musical
Análisis Musical I

Elementos básicos de la música y la relación entre ellos: ritmo, tempo, melodía, armonía, textura, timbre, dinámica y agógica.

Análisis Musical I

Estrategias de análisis de los elementos musicales de la partitura con apoyo de la audición.

Análisis Musical I

Recursos digitales para la investigación, la composición y la difusión musical.

Análisis Musical I
B. La forma musical
Análisis Musical I

Elementos estructurales: célula, motivo, frase y semifrase, período, sección y movimiento. Ritmo melódico y armónico. Cadencias.

Análisis Musical I

Formas simples, formas compuestas y libres. Formas-tipo. Representación de esquemas formales.

Lenguaje y Práctica Musical
A. Lenguaje musical
Lenguaje y Práctica Musical

El ritmo: compases; ritmos irregulares y libres; polirritmias y polimetrías, grupos de valoración especial. La modalidad.

educación musical
musica
teoría musical
index
educación musical musica teoría musical
authors_index
Antón del Saz, Gregorio [n. 1856]

Recent Posts