Es necesario que estemos bien documentados sobre los acontecimientos, ruta, fechas y aportaciones más remarcables, para poder geolocalizar y dar a conocer las etapas más importantes de la expedición en nuestro mapa interactivo.
|
Paso 1: Elección de la herramienta de recopilación de datos Al recopilar los datos, es crucial tenerlos disponibles de una manera visual y práctica. Decidid cuál es la mejor forma para vosotros. ¿Quizás una tabla partiendo de fechas o etapas? ¿Una presentación con una etapa en cada diapositiva? ¿Os gusta más trabajar con lápiz y papel? Podéis imprimir la tabla o la presentación o un mapa donde marcar las etapas y anotar los acontecimientos más importantes de cada una de ellas .Hacedlo de la forma que os resulte más sencilla y que os permita trabajar cómoda y rápidamente. No es buena idea tener que rebuscar en anotaciones desordenadas o repetir búsquedas por dudas o imprecisiones. Paso 2: Elección de la expedición del explorador elegido en la que os gustaría participar Paso 3: Recopilación de datos En función del explorador elegido, los datos imprescindibles no serán los mismos. Por ejemplo, en los viajes de Cristóbal Colón son muy importantes los elementos desconocidos que se intercambiaron desde un lado y otro del Atlántico. En el caso de expediciones posteriores con objetivos más científicos, serán datos muy importantes las investigaciones y las conclusiones a las que pudieron llegar los investigadores. Por tanto, decidid bien los conceptos que os interesa recopilar y centraros en los datos significativos. Y lo más importante, no olvidéis contrastar toda la información y recurrir a fuentes fiables. |
Una vez tengáis clara la información que necesitáis, ha llegado el momento de que os sumerjáis en los documentos disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital para explorar más a fondo las distintas opciones. Los recursos disponibles son abundantes y diversos, lo que os permitirá obtener una visión más profunda del viaje escogido. Seguro que descubriréis detalles que os ayudarán a adquirir una visión exhaustiva de la expedición, el explorador y la época y el contexto en que vivieron.
Podéis ampliar vuestra búsqueda a Europeana o a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. Su funcionamiento es similar a la de la BDH, pudiendo utilizar los filtros avanzados para acotar la búsqueda. Utilizad vuestra imaginación para encontrar las palabras que puedan daros a conocer un mayor número de recursos. Probad, por ejemplo, Fram o Beagle.¿Qué tal mapas Amundsen o descubrimientos de Darwin? ¡Agudizad vuestro ingenio!