Saltar la navegación

Actividad 2: Redacción del diario de ruta

Ahora que ya conocéis diversos métodos de recogida de datos, es momento de continuar con los diarios de ruta. Llegó la hora de poner en marcha vuestra imaginación y vuestra creatividad.

Imaginad que ha llegado el día de salir de viaje. Según los acuerdos que toméis, podéis decidir escribir un diario de ruta personal e individual, o asignar un rol diferente dentro de la expedición a cada miembro del grupo, para que cada uno lo escriba desde su punto de vista y al final poder construir un completo diario de la expedición vista desde diferentes perspectivas (un naturalista, un geógrafo, un marinero, un historiador, un dibujante…).

Una vez lo hayáis decidido, preparad vuestros cuadernos y comenzad a relatar el día a día de vuestra expedición.

● ¿Cómo os imagináis el entorno de vuestra expedición el día de la partida?

● ¿De dónde partís?¿En qué medio de transporte? ¿Cuál es vuestro equipaje?

● ¿Cuántos participáis en la expedición? ¿Por qué estáis ahí?

● ¿Sois marineros?¿Científicos?¿Geólogos?¿Artistas?¿Profesionales de algún otro tipo?

● ¿Qué queréis investigar?

● ¿Cómo recolectaréis muestras? ¿Cómo registraréis los datos?

● ¿Cuáles son vuestros intereses?

 

¡IMPORTANTE! No cometáis errores históricos.

Podéis utilizar vuestra imaginación para crear anécdotas y vivencias, pero debéis partir de la base histórica de la expedición y ser fieles a ella en todo momento. Por ejemplo, en las carabelas de Colón no se podían comer patatas antes de llegar a América, ni se podía curar una enfermedad con antibióticos antes del descubrimiento de la penicilina. Algunas ideas que podéis utilizar para redactar los principales acontecimientos y anécdotas.

● ¿Cómo os organizáis? ¿Trabajo?¿Alimentos? ¿Agua? ¿Higiene?
● ¿Qué sentisteis al ver por primera vez un loro? ¿Un yak? ¿Un canguro?
● ¿Cómo vivisteis los primeros contactos con poblaciones indígenas? ¿Hubo enfrentamientos? ¿Cómo os comunicabais?
● ¿Qué te pareció el sabor de vuestro primer tomate? ¿De la pimienta?
● ¿Impresionantes las cataratas Victoria? ¿Qué tal los paisajes del Polo Sur? ¿Las islas del Pacífico?
● ¿Malos momentos? ¿Frío? ¿Calor? ¿Hambre? ¿Discusiones? ¿Miedo?
● ¿Recogéis datos de algún tipo? ¿Muestras? ¿Realizáis observaciones?

No olvidéis redactar vuestro día a día en forma de diario.

 

Actividad complementaria: ¿Qué podría suceder mañana?

¿Qué pasa si volvemos nuestra mirada hacia el futuro? ¿Imagináis a Cristóbal Colón viajando en avión? ¿Quizás a Marco Polo en una nave espacial viajando hacia la luna?

¿Qué pasa con nosotros? ¿Podemos dar un salto en el tiempo y viajar al futuro y explorar nuevas tierras? ¿Fondos del mar más profundos? ¿Nuevos planetas?¿Interior de cuevas y montañas?

Imaginad los medios de los que podríamos disponer y todo lo que podríamos descubrir. ¡Nadie creía a Colón cuando afirmaba que la Tierra era redonda!

En este caso, no hay datos históricos en los que basarse.¡Dadle rienda suelta a vuestra imaginación! ¿Escribimos nuestra nueva historia?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)