Saltar la navegación

Actividad 1: Creando la atmósfera de un cuento

En escenografía, el color es esencial para la creación de ambientes que afectan la percepción del público y la atmósfera general de una producción. Los escenógrafos utilizan el color para definir el espacio, evocar épocas específicas y transmitir emociones. La iluminación también juega un papel crucial: los filtros de color pueden transformar un escenario y alterar la percepción de los colores, añadiendo profundidad y dinamismo a la escenografía. La capacidad de manipular el color en la escenografía permite a los artistas diseñar entornos que influyen en la interpretación y la experiencia emocional del público.

En esta actividad, vais a diseñar y elaborar fondos para un teatro de guiñol utilizando vuestros conocimientos sobre el color de forma que conseguiréis crear las atmósferas necesarias para contar un cuento tradicional. ¿Comenzamos?

Pasos en la actividad

Paso 1. Entre todos, elegid un cuento tradicional que presente escenas con atmósferas variadas. Os recomendamos comenzar con la lectura del cuento para que podáis identificar las escenas clave y las atmósferas que se necesitan reproducir. Para ello, seguid las indicaciones que os de vuestro profesor o profesora. 

Paso 2. Tenéis que decidir el tamaño y diseño del teatro de guiñol que crearéis ya que de eso dependerá el tamaño de los fondos. También debéis tener presente el espacio donde lo colocaréis. 

Paso 3. Dividid el guion del cuento elegido en escenas.

Paso 4. Repartid las escenas necesarias para completar entre todos el cuento. Cada grupo realizará un boceto de los fondos necesarios para cada escena clave del cuento, identificando los colores principales que utilizarán para transmitir la atmósfera deseada en cada fondo.

Paso 5. Utilizando recursos disponibles en el aula como cartulinas, papeles de colores, pinturas y otros materiales, ha llegado el momento de dar vida a los fondos diseñados. Experimentad con diferentes técnicas artísticas, como el collage, la pintura y el dibujo.

Paso 6. Si disponéis de luces y filtros de colores, también podéis experimentar con la iluminación para ver cómo cambia la percepción de los colores en sus fondos. 

Paso 7. Presentad el cuento a los alumnos más pequeños y filmadlo en vídeo para compartirlo en las redes y web de vuestro centro educativo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)