Saltar la navegación

Actividad 1: El círculo cromático

Como habéis visto tras vuestra investigación, el color influye en cómo percibimos el mundo que nos rodea. La mezcla de colores es un proceso que nos permite crear una variedad infinita de tonalidades a partir de unos pocos colores básicos. En esta primera actividad, utilizaremos colorantes alimentarios y agua para experimentar con la mezcla de colores primarios (rojo, azul y amarillo) y descubrir cómo se pueden crear diferentes colores y tonalidades. ¿Seréis capaces de conseguir todos los colores del círculo cromático?

Pasos en la actividad

Paso 1. Mezclamos colores

Comenzaremos experimentando con las mezclas de colores para ver cómo se forman, los colores que participan, en qué proporciones…¿Preparados?

  • Los colores secundarios. Elegid dos frascos donde añadir unas gotas de dos colores primarios en cada uno (por ejemplo, rojo y azul en un vaso, y azul y amarillo en otro). Observad y anotad el color que se forma.
  • Variad las proporciones de los colorantes (por ejemplo, más azul que rojo) para observar cómo cambia el tono del color resultante. Anotad las cantidades exactas de cada colorante utilizado y describid el color que se obtiene (más oscuro, más claro, etc.).
  • Mezclad los tres colores primarios en diferentes proporciones con colores secundarios para ver qué tonalidades se obtienen. Registrad vuestras observaciones y discutid cómo se forman los colores terciarios.

Paso 2.  El desafío del círculo cromático

¿Seréis capaces de recrear los colores exactos del círculo cromático utilizando solo los colorantes primarios?  Podéis hacer tantas pruebas como sean necesarias, ajustando las cantidades de colorantes hasta que logréis acercaros lo más posible al color objetivo.

Paso 3. Observación y registro de los resultados

Registrad en una tabla las combinaciones de colores utilizadas por vuestro grupo y el resultado obtenido en cada caso. 


Paso 4. Reflexión final. Compartid las estrategias que habéis utilizado para recrear los colores específicos, las dificultades a las que os habéis enfrentado y cómo conseguisteis formar los diferentes colores y tonos a partir de las mezclas.

  • ¿Hay algún color que os haya sorprendido? 
  • ¿Cuál ha sido vuestro favorito?
    ¿Hay algún color que no hayáis sabido recrear? 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)