Saltar la navegación

Actividad A. Ingenieros romanos

Los ingenieros romanos fueron capaces de diseñar infraestructuras hidráulicas que aún hoy asombran por su precisión técnica, belleza y durabilidad. En esta actividad, os convertiréis en “ingenieros de Roma”,  investigando cómo funcionaban los acueductos a partir de documentos reales y construyendo una maqueta propia (física o digital), que explique su funcionamiento.

Dinámica de la actividad

1. Observación de las imágenes de acueductos (Segovia, Tarragona, Mérida…):

Pueden ser las imágenes incluidas en los recursos seleccionados u otras que hayáis buscado en la BDH. 

GIBRALTAR : VISTA GENERAL TOMADA DESDE ENCIMA DEL ACUEDUCTO DE ALGECIRAS

2. Selección del acueducto:

Con tu grupo, selecciona el acueducto sobre el que os gustaría investigar. Podéis ampliar vuestra investigación en otras webs para identificar su estructura, dimensiones, el entorno sobre el que se construyó, los materiales empleados, su uso… Recuerda: vuestro trabajo se evaluará con una rúbrica al final del bloque que puedes consultar, siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora, antes de comenzar el diseño.

3. Diseño de maqueta:

Decide con tu grupo el diseño de la maqueta de vuestro acueducto. Podéis utilizar todo tipo de materiales, como Lego, cartulina y papel o materiales de reciclaje o bien, realizar un diseño digital con herramientas como Tinkercad o SketchUp

 

Nuestra recomendación es que cada componente del grupo dibuje de forma individual un esquema sencillo del acueducto, indicando con flechas el recorrido del agua. Después podéis poner vuestros diseños en común y acabar de decidir cómo será la maqueta, los materiales más adecuados…

4. Ficha técnica del proyecto:

Preparad una ficha explicando cómo funciona vuestro acueducto:

  • ¿De dónde capta el agua?
  • ¿Qué tipo de relieve salva?
  • ¿Dónde se dirige el agua?
  • ¿Qué problemas técnicos podrían tener?

5. Presentación y evaluación:

Exponed vuestra maqueta al resto de compañeros. También podéis grabar vuestra presentación en formato vídeo para después compartirla en el aula o en algún espacio digital que os indique vuestro profesor o profesora.

Para terminar, seguid las indicaciones de vuestro profesor o profesora para realizar una evaluación con la rúbrica que encontrarás más adelante o la que te proporcione. 

6. Cierre y reflexión colectiva: 

  • ¿Qué os ha llamado más la atención?
  • ¿Qué haríais distinto si repitierais esta actividad?

Valoración de la actividad

Tu trabajo en esta actividad se valorará con una rúbrica común para las dos propuestas principales de este bloque. En ella se tienen en cuenta aspectos como:

  • tu comprensión histórica,
  • el uso de fuentes,
  • la creatividad,
  • la expresión (oral, escrita o gráfica),
  • y la forma en que presentas tu trabajo.

Además, cada actividad tiene criterios específicos:

  • En la Actividad A (“Ingenieros de Roma”) se valorará sobre todo la representación técnica, la planificación del sistema hidráulico y la construcción de la maqueta.

Sigue siempre las indicaciones de tu profesor o profesora para aplicar esta rúbrica (o la adaptación que te proporcione) y completa la autoevaluación o coevaluación cuando se te pida.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)